Como una oportunidad histórica calificó Passalacqua a la Cumbre en Brasil

0
29

 

El gobernador de Misiones y su par de Córdoba fueron los dos únicos mandatarios provinciales que acompañaron la comitiva oficial encabezada por el Presidente Macri.

Puentes sobre el río Uruguay, Conservación ecológica, Protección Civil y Alerta Temprana, y lucha conjunta con el narcotráfico; fueron algunos de los temas postulados por el gobernador misionero.

«Hemos tenido un lugar de privilegio y pudimos exponer diversos temas ante las autoridades brasileñas. Una oportunidad histórica», remarcó el gobernador Hugo Passalacqua al referirse a la cumbre de presidentes celebrada este martes en Brasilia, ocasión en la que el mandatario misionero acompañó al Presidente Mauricio Macri. El gobernador misionero y su par cordobés, Juan Schiaretti, fueron los dos únicos invitados a integrar la comitiva que desarrolló una intensa agenda en Brasilia.

Tanto ante las máximas autoridades del Poder Ejecutivo como legislativas, Passalacqua remarcó la importancia de avanzar rápidamente en la construcción de puentes sobre el río Uruguay, con el vecino país; y en este sentido comentó los acuerdos celebrados con el gobernador de Río Grande Do Sul, con el cual ya desarrolló una reunión de trabajo en Porto Alegre, y está prevista otra similar con todo el Gabinete, en marzo próximo, en Posadas. Esta iniciativa fue altamente valorada por los funcionarios brasileños, destacó el mandatario.

Asimismo, el marco del encuentro fue propicio para plantear posibles acuerdos en Manejo del Fuego y protección civil, y la conservación ecológica en los parques provinciales en ambas orillas. La vigilancia y alerta temprana relacionadas con el río Uruguay y el impacto en Misiones, también fue otros de los temas. En línea con acciones de desarrollo comercial, Passalacqua se refirió al convenio firmado con Paraguay para la navegación comercial sobre aguas del Paraná, con el puerto de Posadas como punto de referencia. Este aspecto mereció el interés de las autoridades anfitrionas.

Párrafo aparte para temas de seguridad y energía: en materia de lucha contra el narcotráfico y la vigilancia fronteriza se acordó profundizar el intercambio de información entre las fuerzas. Y por la recesión en Brasil, el vecino país registra actualmente excedente energético, por cuanto podría ser factible redefinir estrategias para interconexión eléctrica.

El gobernador Passalacqua expresó en su cuenta de Twitter, su satisfacción por la oportunidad otorgada por el Presidente Mauricio Macri, de poder mostrar a Misiones, su potencial y sus desafíos, en una cumbre que para la Provincia es considerada histórica. Nunca antes hubo una oportunidad de semejante magnitud política e institucional que integre a Misiones en tan importante espacio de diálogo bilateral regional. Ya el año pasado, el Presidente tuvo un gesto similar al invitar al gobernador misionero a que lo acompañe a la gira oficial por los países de Francia, Bélgica y Alemania.

Fuente: Gobierno de Misiones