Puerto de Fray Bentos incorpora por primera vez grúa apta para operativa con contenedores

0
71

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que se aguarda para este domingo 5 la llegada a Fray Bentos de una grúa apta para carga general, a granel y de contenedores, para lo cual el organismo estatal invirtió 3,2 millones de dólares. Con la compra de este equipamiento, la terminal fluvial de la capital de Río Negro equipara su capacidad instalada a Paysandú y Nueva Palmira, destacó.

 

La grúa que la ANP adquirió para Fray Bentos, del tipo portátil móvil Terex QM 50, es transportada por el buque BBC Austria. Se trata de un equipamiento que demandó una inversión de 3,2 millones de dólares y su incorporación «forma parte de la estrategia de desarrollo que teníamos prevista para el puerto de Fray Bentos», dijo Díaz a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Es un modelo multipropósito, diseñado para trabajar en puertos fluviales, como el río Uruguay, con capacidad para levantar hasta 50 toneladas y apta para operar con carga a granel y general y con contenedores.

«Con esta adquisición, Fray Bentos equipara la capacidad instalada de Paysandú y Nueva Palmira, para poder trabajar con contenedores en los barcos de cabotaje” que surcan el río Uruguay, remarcó.

«Ponemos a Fray Bentos en el circuito de contenedores y, con ello, esperemos que la grúa integre la logística de la marina mercante», expresó Díaz.

“En un principio pensé que Fray Bentos podía ser un puerto exclusivamente para la exportación de granos, pero a medida que el cabotaje nacional comenzó a desarrollarse y que los vínculos con Argentina permitían otro tipo de circuitos, vimos que la adquisición de una grúa para movilizar contenedores lo haría atractivo (para los privados)”, apuntó.

Díaz adelantó que este domingo 5 se prevé la llega de la grúa y su descarga al día siguiente, luego habrá un período de capacitación para su manejo a los funcionarios, que insumirá un lapso menor a un mes.

En paralelo, se informará a las empresas navieras sobre la disponibilidad de la nueva grúa, que tendrá una tarifa asociada. El titular de la ANP estimó que en marzo comience a operar.

Fuente: Gobierno de Uruguay