Gobierno procurará posicionar a Uruguay como proveedor confiable de alimentos en gira por Alemania, Finlandia y Rusia

0
25

“Uruguay no solo necesita abrir mercados y bajar aranceles, sino que además debe construir una imagen en el mundo como proveedor confiable de productos de alta calidad”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. En este sentido, destacó la importancia de la participación del país en ferias internacionales y la próxima gira del presidente Tabaré Vázquez por Alemania, Finlandia y Rusia.

 

“El país necesita vender el 90 % de su producción; y eso obliga a tener una inserción internacional muy activa con tres estrategias: sanitaria y de inocuidad, arancelaria y de diferenciación de productos y procesos”, sostuvo Aguerre en conferencia de prensa este miércoles en la sede ministerial.

“La inserción internacional y la construcción de competitividad son objetivos comerciales para apoyar al sector productivo exportador”, subrayó. Agregó que «por esta razón se busca abrir todas las puertas posibles para vender el trabajo de los uruguayos”.

“La competitividad no es solamente tipo de cambio, es además innovación, productividad y diferenciación”, enfatizó.

En este sentido, valoró como favorable la próxima gira oficial por Alemania, Finlandia y Rusia que realizará el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y de la que el secretario de Estado también será parte.

Aguerre informó que, previo a la gira, que comienza el 7 de febrero, viajará a inaugurar la Feria Proexport de Moscú. Argumentó que “Rusia es un mercado muy importante con una economía agroalimentaria totalmente demandante y complementaria con el sistema de producción de Uruguay”. Puntualizó que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) contará con “un estand muy importante” en la feria.

Detalló que posteriormente viajará a Berlín para sumarse a la delegación presidencial “con una nutrida agenda”. Allí inaugurará un estand junto al presidente Tabaré Vázquez en la feria Fruit Logística sobre producción frutícola.

Agregó que firmará adendas a convenios sobre inocuidad alimentaria, análisis de riesgos y tecnología de multiplicación de especies forestales autóctonas. Además se presentará junto al INAC un libro con la traducción al alemán con la historia de la compañía Liebig, de orígen de ese país, que inauguró el exfrigorífico Anglo a fines del siglo XIX.

Finalmente, anunció que acompañará al presidente Vázquez en reuniones en Finlandia para después retornar a Rusia junto a la delegación oficial para mantener reuniones con representantes de la Academia de Ciencias y el ministro de Agricultura de ese país.

Fuente: Gobierno de Uruguay