Argentina y Brasil acordaron fortalecer la relación bilateral y lograr una mayor integración regional

0
24

  • “Tenemos un mandato clave de Mauricio Macri: dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración y, a su vez, salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur”, resaltó Cabrera tras el cierre de la III Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio.
  • El presidente argentino viajará a Brasil el próximo 7 de febrero para reunirse con su par, Michel Temer.
  • Cabrera cerrará su agenda en Brasil con una reunión con representantes de cámaras y empresas locales.

 

Argentina y Brasil ratificaron su compromiso para profundizar la relación bilateral y comercial, fortalecer el Mercosur como plataforma hacia el mundo y avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en el cierre de la III Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que se desarrolló lunes y martes en Brasilia.

 

“Tenemos un mandato clave del presidente Macri: dar un salto cualitativo para lograr una mayor integración y, a su vez, salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur”, resaltó Cabrera al puntualizar que “nuestro objetivo es crear más empleo de calidad para los argentinos y una mayor integración con nuestro principal socio comercial y aliado estratégico”.

 

Cabrera mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, con su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, y con el canciller, José Serra, además de coordinar a los equipos de distintos Ministerios y Organismos argentinos en las jornadas de trabajo con sus pares brasileños.

Por el Ministerio de Producción participaron los secretarios de Comercio, Miguel Braun; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; y de Industria, Martín Etchegoyen, entre otros. También formaron parte de la comitiva el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher.

 

“Coincidimos en avanzar en una agenda de trabajo bilateral seria, productiva y pragmática que nos permita fortalecer nuestra relación comercial y, a su vez, fortalecer al Mercosur para insertarnos en nuevos mercados”, destacó Cabrera.

 

En este sentido, dijo que, junto a los demás países miembros del bloque, “trabajarán para que el Mercosur sea, en un año, una plataforma creíble y sólida que nos permita alcanzar acuerdos comerciales con distintas regiones del mundo y concretar negociaciones exitosas con la Unión Europea, Japón, Canadá y EFTA”.

 

“Hace 20 años que la agenda del Mercosur y los temas de la relación con Brasil no cambian; vinimos a cambiar eso. Queremos destrabarlo para hacer crecer a nuestros países”, afirmó.

 

En la nueva agenda de trabajo, los equipos de ambos países avanzaron en la creación de un foro permanente de diálogo para tratar temas relacionados con la facilitación del comercio y para analizar iniciativas de integración clave como el Certificado de Origen Digital; la Ventanilla Única del Comercio Exterior; la promoción conjunta de exportaciones; la cooperación técnica para la defensa comercial en especial ante la competencia desleal; el protocolo de compras gubernamentales que estará listo en 2017 y todas las iniciativas que contribuyen a la coherencia regulatoria y por lo tanto favorecen el intercambio.
“El trabajo bilateral agroindustrial y sanitario de este último año nos ha permitido disminuir notablemente las barreras entre ambos países. Hay clara vocación y respeto mutuo para seguir profundizando el vínculo, potenciar nuestro comercio y abordar terceros países desde el Mercosur”, destacó la secretaria de Mercados Agroindustriales.

 

Los responsables de Comercio de ambos países, Miguel Braun y Abrão Miguel Árabe Neto, junto al secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, avanzaron en la agenda bilateral y también en las negociaciones del Mercosur con otros mercados. Entre ellos, el diálogo con la Unión Europea, EFTA, la lista de oferta con India; el diálogo exploratorio con Corea del Sur y acordaron abrir otras negociaciones como Canadá y Japón con el fin de ganar nuevos mercados para los productos del Mercosur. También se estableció que ambos gobiernos trabajarán juntos el temario que impulsarán en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio que se realizará en Buenos Aires a fin de este año.
“Lo más importante es que en un escenario de mayor incertidumbre global, tanto la Argentina como Brasil han coincidido en que debemos avanzar en la integración comercial con el mundo con un mensaje muy claro. Y la plataforma para hacerlo es el Mercosur. Tenemos que fortalecer el comercio intrarregional, es decir, eliminar dificultades intra-Mercosur, y expandir el comercio a nuevos mercados”, resaltó Horacio Reyser.

 

También hubo un capítulo dedicado a los emprendedores, la cooperación de las pequeñas y medianas empresas y la innovación productiva. Se trabajó en el desarrollo de plataformas de soft landing; estrategias para start-ups; proyectos de innovación y sistemas de facilitación para emprendedores y PyMEs; industrias 4.0; digitalización de procesos productivos, I+D y transferencia de tecnología al sector productivo.

 

Reunión con empresarios y cámaras

En el marco de la agenda en Brasil, esta noche el ministro Cabrera se reunirá con representantes de cámaras brasileñas como la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA), la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), el Consejo Empresario binacional (CEMBRAR), y directivos de empresas como Natura, Embraer y BRF, entre otras, con quienes analizará temas de integración productiva y acceso a terceros mercados.

 

Fuente: Ministerio de Producción