Uruguay: Gobierno y privados trabajan en Rusia para incorporar el uso de carne nacional en la dieta diaria

0
34

“Con una visión de mediano plazo, el gobierno y el INAC apuestan a que los productos cárnicos uruguayos” lleguen a la mesa de los consumidores en Rusia, un mercado que paga mejor y es diferenciado”, dijo el titular del organismo, Federico Stanham. Para ello está vigente un acuerdo con la escuela de gastronomía y hotelería Swissam, para especializar a jefes de cocina y gerentes en la manera de procesar este alimento.

 

“Las exportaciones de Uruguay a Rusia en términos de carne vacuna llegaron a 9.250 toneladas en 2016, que representaron 25 millones de dólares”, indicó Stanham en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

A partir del 6 de febrero, Uruguay estará presente en Prodexpo Moscú 2017 con un estand institucional de las carnes uruguayas y la participación especial del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Para esa exposición, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) diseñó un estand de 199 metros cuadrados en dos plantas, que incluirá, además de la propuesta institucional de promoción de carnes, espacios para frigoríficos y brockers (agentes comerciales) que atenderán a sus clientes y dos salas vip.

“La relación comercial y estratégica está muy bien porque se respeta y cuida el mercado como si tuviera un alto volumen de colocación. Uruguay continúa haciendo un esfuerzo importante por mantenerse en el mercado que ha bajado a colocación por la disminución del precio del petróleo y las sanciones”, insistió el presidente del INAC.

Históricamente, Rusia fue un mercado maduro y segmentado con un porcentaje de carne que se coloca para procesar, básicamente como hamburguesa, y otra para gastronomía en hoteles y restaurantes, explicó.

“Se ha perdido competitividad en el sector de carne más por un tema de precios. Cuando Rusia pueda pagar o equipar los valores que recibimos en otros mercados buscará la carne uruguaya porque es muy destacada”, señaló.

“La apuesta del país es ver que los exportadores pueden desarrollar sus negocios y eso depende de los precios y de la decisión particular de mantenerse invirtiendo con poca ganancia”, apuntó.

“Con una visión de mediano plazo, el INAC y el gobierno apuestan a que el nombre Uruguay sea conocido a nivel de los consumidores finales en un mercado donde se paga mejor y es diferenciado”, indicó.

En ese sentido, especificó que existe un acuerdo con la escuela de hotelería y gastronomía Swissam, en la occidental ciudad rusa de San Petersburgo, que forma jefes de cocina y gerentes de hoteles. En esos cursos se trabaja la carne que provee Uruguay y técnicos también nacionales especifican la manera de prepararla.

Stanham detalló que Aguerre es responsable de emitir un discurso en representación de Uruguay en la inauguración de la feria el 6 de febrero, mientras que al día siguiente presentará al país como productor de alimentos naturales de alta calidad ante representantes y clientes del sector público y privado de Rusia.

También resaltó que existe expectativa por la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a la delegación ministerial y empresarial que llegarán a Rusia posteriormente a la feria.

“Esta visita pondrá en agenda al país fuertemente y eso siempre deja un efecto muy positivo que se cosecha posteriormente”, subrayó.

Fuente: Gobierno de Uruguay