Buenos Aires, Martes, 23 de Mayo
26 enero, 2017 7:42 Imprimir

Resolución firmada por demócratas y republicanos reafirma la asociación entre EE.UU. y Argentina, y reconoce las recientes reformas económicas del país

 

La resolución pide a EE.UU. que continúe su compromiso con la importante nación sudamericana.

Los senadores Chris Coons (Demócrata – Delware), Marco Rubio (Rrepublicano – Florida, ex candidato a presidente en la interna de su partido), Tim Kaine (Demócrata – Virginia, candidato a vice presidente junto a Hillary Clinton) y James Lankford (Republicano – Oklahoma) presentaron ayer una resolución que reafirma la asociación entre los EE.UU. y la Argentina, y reconoce las reformas económicas implementadas por Argentina desde la elección del Presidente Mauricio Macri en noviembre de 2015.

Los diputados Jeff Duncan (Republicano – South Carolina, por el tercer distrito electoral) y Albio Sires (Demócrata – New Jersey, por el octavo distrito electoral), que a su vez es Presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, también presentaron ayer una resolución complementaria en esta misma linea.

“Las relaciones entre EE.UU. y Argentina se caracterizan desde hace tiempo por la colaboración bilateral en temas como la educación y los derechos humanos, y los fuertes lazos comerciales”, dijo el senador Coons, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Desde su elección, el Presidente Macri ha demostrado su compromiso de fortalecer las relaciones con EE.UU. Sus reformas económicas deberían transformar a Argentina en un motor principal del crecimiento económico en el hemisferio occidental. En los próximos años, EE.UU. debe continuar fortaleciendo la cooperación con Argentina en un conjunto de desafíos bilaterales, regionales y globales”.

“Después de años de corrupción, impunidad y graves errores de gestión económica, la ultima elección presidencial de Argentina ha dado a esa nación y a EE.UU. una nueva oportunidad para reavivar nuestra relación bilateral”, dijo el Senador Rubio. “Bajo el presidente Macri, Argentina está llevando a cabo importantes reformas y tomando medidas para restablecer el estado de derecho. En ninguna parte es esto más evidente que en la investigación independiente que busca justicia para Alberto Nisman, el fiscal que murió misteriosamente mientras investigaba la atentado a la AMIA”.

“Me han entusiasmado las medidas que el Presidente Macri ha tomado desde que asumió sus funciones para integrar a la Argentina cada vez más en la economía global y para mejorar la relación bilateral con EE.UU.”, dijo el Senador Kaine. “Es importante que la nueva gestión [estadounidense] continúe fortaleciendo nuestros lazos económicos y de defensa con Argentina, en particular porque es un aliado importante no miembro de la OTAN”.

“Desde hace mucho tiempo, EE.UU. y Argentina han compartido un compromiso con los valores de la libertad y la democracia”, dijo el Senador Lankford, miembro del Comité de Inteligencia del Senado. “El interés de Argentina en fortalecer los lazos con EE.UU., y el compromiso con la reforma económica y la transparencia, son desafíos alentadores. EE.UU. necesita aliados responsables como la Argentina en el Hemisferio Occidental, y espero trabajar con la Administración Trump para seguir cultivando importantes relaciones bilaterales en América Latina.”

La resolución ratifica el compromiso del Senado de EE.UU. con fortalecer la alianza entre EE.UU. y la Argentina, y reafirma que la República Argentina es un importantísimo aliado extra OTAN.  Asimismo, alienta al Departamento de Estado a coordinar una estrategia interinstitucional para incrementar la cooperación con el Gobierno de la Argentina en áreas de interés bilateral, regional y mundial.

A su vez, la resolución elogia al Presidente Macri y a su gestión por las reformas económicas de gran alcance que van a beneficiar a la población argentina, a estimular el crecimiento económico y a profundizar la integración argentina en la economía mundial; pondera al Gobierno argentino por resolver su disputa con los acreedores internacionales; y alienta al Gobierno de la Argentina a seguir investigando y procesando a los responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, así como la muerte de enero de 2015 del fiscal especial de la causa de AMIA, Alberto Nisman.

Fuente: Embajada de Argentina en EEUU

Visita presidencial a Japón 25 abril, 2017 18:01

Visita presidencial a Japón

Other News