Desarrollo Social distribuirá mercadería de más de 4 mil contenedores varados en la Aduana

0
24

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispondrá de más de 4 mil contenedores de mercadería que se encuentran varados en la Aduana con alimentos, bebidas y textiles, entre otros productos, para distribuirlos entre organizaciones sociales y evitar así que muchos de ellos sean desaprovechados o se deterioren.

La medida fue dispuesta a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial y apunta a dar utilidad a mercadería que se encuentra incautada y sin destino en terminales portuarias y depósitos aduaneros.

Entre los productos varados hay alimentos y bebidas perecederos, productos textiles o bienes de capital, como materiales de construcción, ropa o artefactos electrónicos, que se deterioran como consecuencia de las condiciones precarias en las que están almacenados.

El organismo encargado de recibir pedidos de entes gubenamentales o de las áreas de Desarrollo Social de las provincias es la Secretaría General de la Presidencia, pero a partir de esta medida y con el objetivo de no perder tiempo en la entrega, será la Aduana la que ponga los productos directamente a disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Así, se garantizará que la mercadería llegue a quienes más lo necesitan, que no sea comercializada nuevamente y se reducidarán los costos del servicio aduanero.

Para implementar la medida, la Aduana realizará un inventario de toda la mercadería que luego será enviada a predios designados por el Ministerio de Defensa, a cargo de resguardarla y de efectuar la logística.

En todos los casos, quienes tuvieran derechos a reclamar las mercaderías tendrán 30 días para realizar y resolver su reclamo luego de que la Aduana lo publique en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Desarrollo Social deberá evaluar los destinatarios de los productos para favorecer a aquellos que más lo necesiten y una comisión creada por diversos organismos oficiales se encargará de garantizar y certificar la mercadería entregada.

Fuente: Casa Rosada