Buenos Aires, Miercoles, 18 de Octubre
17 enero, 2017 9:32 Imprimir

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas

 

La Argentina abrió el mercado de exportación de carne vacuna a la República de Filipinas como resultado de las gestiones que el Gobierno llevó adelante en los últimos meses con funcionarios de ese país, informó hoy el Ministerio de Agroindustria.

El Departamento de Agricultura de Filipinas aprobó la importación de carne vacuna nacional congelada con o sin hueso, luego que las autoridades sanitarias aprobaron el protocolo que la Argentina aplica para sus exportaciones bovinas.

La apertura fue dispuesta por una circular administrativa del país asiático firmada el 3 de noviembre pasado y comunicada formalmente a la Embajada Argentina en Manila el miércoles último.

En la misma resolución quedaron establecidos los ocho primeros frigoríficos que están habilitados para exportar sus productos.

El acceso al mercado filipino es resultado de la gestión realizada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con el fin de profundizar y diversificar el intercambio comercial con el sudeste asiático, una de las regiones más dinámicas del mundo en términos de población y crecimiento del poder adquisitivo.

Buryaile recibió al secretario de Agricultura de Filipinas, Emmanuel Fantín Piñol, a fines de septiembre pasado, con quien se comprometió a ampliar el comercio bilateral, especialmente en el campo de la agricultura y la biotecnología.

En la oportunidad, Piñol le prometió una pronta definición respecto a la apertura del mercado para la carne bovina y le adelantó sobre los informes positivos de la calidad del producto por parte de los inspectores filipinos.

La autoridad sanitaria de ese país visitó la Argentina a principios de junio de 2016 para evaluar el sistema de control oficial a la producción y exportación de carne vacuna y auditar las primeras plantas frigoríficas.

El mercado quedará plenamente operativo una vez que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y su contraparte filipina acuerden el modelo de certificado sanitario.

El nuevo destino para las exportaciones de carne y menudencias bovinas se suma a los 22 destinos que la Argentina abrió el año pasado para 40 productos agropecuarios.

“Poco a poco la Argentina va recuperando terreno en el comercio internacional y se va posicionando como proveedor de carne vacuna del sudeste asiático, después de haber logrado el ingreso en los mercados de Vietnam y Singapur”, subrayó el Ministro.

Las importaciones filipinas de carne vacuna han promediado en los últimos años las 100.000 toneladas por un valor aproximado a los 340 millones de dólares, de acuerdo con datos suministrados por las Naciones Unidas.

Sus principales proveedores son la India, Australia, Estados Unidos, Brasil, Irlanda y Nueva Zelanda.

Filipinas es un país de 100 millones de habitantes y se estima que sus hábitos alimentarios de carne vacuna son similares a los de un país centroamericano.

El comercio entre ambos países en los últimos diez años alcanzó, en promedio, los 250 millones de dólares, con un saldo favorable para la Argentina por exportaciones de harina de soja, maíz, maní, cítricos y concentrados de proteínas.

La Argentina ya exporta carnes frescas a China, Chile, Israel, Rusia y Alemania (enfriadas y congeladas) e Italia, Bolivia, Paraguay, Reino Unido y Brasil (procesadas), entre otros destinos.

Fuente: Casa Rosada

 

Etiquetas

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News