En 2016 crecieron las exportaciones de alimentos y bebidas originadas en economías regionales

0
23

 

Luego de cinco años sin cambios positivos, el incremento fue de 22 por ciento en volumen para el período enero – noviembre.

Las exportaciones de alimentos y bebidas originadas en economías regionales crecieron entre enero y noviembre de 2016 un 22 por ciento en volumen y un 11 por ciento en valor, después de un quinquenio sin haber experimentado cambios positivos, informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por lo tanto, las ventas al exterior de esos productos superaron los 6.000 millones de dólares durante los primeros once meses de 2016.

Los principales destinos de venta fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, Países Bajos, España, Rusia, China, Italia, Indonesia y Reino Unido.

Otro dato que se desprende del informe elaborado por Agroindustria señala que el precio medio por tonelada exportada del rubro bebidas y alimentos producida por economías regionales alcanzó los 1.369 dólares, mientras que el promedio de lo que exporta la Argentina en todos los rubros es de 531 dólares por tonelada y el de alimentos es de 565: es decir, que las economías regionales son las producciones que mayor valor agregado lograron comercializar hacia el exterior.

Además, de los productos exportados por economías regionales, se vieron aumentos en las ventas de azúcar (230 por ciento), cerezas (100 por ciento), limón (51 por ciento), preparaciones de aceitunas (47 por ciento), arroz partido (102 por ciento), arroz no parbolizado (66 por ciento) y porotos (24 por ciento), entre los más relevantes.

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo que “las economías regionales serán prioridad este año”, y agregó que “trabajaremos conjuntamente con las provincias y todos los actores productivos para fortalecer este proceso que se inició en 2016, la gran apuesta del agregado de valor provendrá del interior productivo”.

Fuente: Casa Rosada