Uruguay: Venta de cítricos en el exterior alcanzó las 100.000 toneladas y 80 millones de dólares en 2016

0
39

Las exportaciones citrícolas cerrarán 2016 con 110.000 toneladas y un ingreso de 80 millones de dólares que las autoridades destacaron como signo de recuperación respecto 2105 tanto en volumen como en valor. Las mandarinas, naranjas y limones son las especies más exportadas. El arándano tiene expectativa de crecimiento por la apertura de China, según datos aportados por el Ministerio de Ganadería.

 

Este miércoles 21 se presentó la edición N.º 24 del Anuario de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa) por parte del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el subsecretario de la cartera, Enzo Benech; y técnicos de la referida dependencia.

En el capítulo del sector citrícola, el informe notifica que entre enero y octubre de 2016 las exportaciones de mandarinas se ubicaron en 35.000 toneladas por 34 millones de dólares, niveles similares, tanto en volumen como en valor, a los registrados en 2015.

“Fue un año que comenzó con grandes dudas con respecto a los problemas sanitarios con Europa generados en la zafra 2015. Afortunadamente, tuvimos la capacidad de revertir una posición muy mal jugada sin perder mercados”, enfatizó el ministro Aguerre.

Reseñó que 2015 terminó con 76 intercepciones por mancha negra en Europa y solo 3 en 2016. En el viejo continente, Uruguay ocupa el mercado que dejo Sudáfrica y coloca además algunos de sus excedentes en Rusia.

En cuanto a comercialización de mandarinas, Estados Unidos se posicionó como el principal destino de exportación, con casi la mitad de las ventas de ese producto, al igual que en 2015. Rusia se ubicó como segundo comprador, con el 17 % de las exportaciones y desplazó a la Unión Europea al tercer lugar.

Las ventas al exterior de naranjas mostraron un crecimiento de 23 % y 26 % en volumen y valor respectivamente, 54.000 toneladas exportadas por 30 millones de dólares. Unión Europea, con 47 %, es el principal destino, seguido de Rusia, Brasil, Estados Unidos y Arabia Saudita. En valores, Brasil es el país que paga mejor por el producto, mientras que Estados Unidos es lo sigue.

En tanto, las exportaciones de limones mostraron una leve contracción de 2 % en las toneladas exportadas, pero los mayores precios de colocación determinaron un crecimiento del valor exportado de 14 %, con exportaciones acumuladas por 17 millones de dólares.

La Unión Europea se mantuvo como principal destino, ya que sus países integrantes se dirigió el 57 % del valor exportado de estos productos. Esta participación se mantuvo relativamente estable (con una pequeña caída) respecto al 2015. Sobresale el crecimiento significativo del volumen comercializado de limones hacia Estados Unidos, segundo destino de exportación con 2,3 millones de dólares.

Las exportaciones de arándanos entre enero y octubre alcanzaron las 1.000 toneladas, lo que representa un crecimiento de 37 % respecto a igual período de 2015. En términos de valor, las ventas se ubicaron en 9,6 millones de dólares al cierre de octubre, lo que implica una suba de 4 7% respecto al valor exportado un año atrás.

En cuanto a los arándanos, el precio medio de exportación se ubicó cercano a 9.000 dólares; el mercado estadounidense es el que absorbe más de la mitad de las exportaciones.

Las autoridades recordaron que el pasado 18 de octubre del 2016, en el marco de la misión oficial a China, se firmó el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cítricos desde Uruguay a ese país entre el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca del Uruguay y la Administración General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ).

De esta forma, China se configura como un nuevo mercado habilitado para exportar cítricos y también de arándanos, con la oportunidad que ello implica para estos rubros.

Las exportaciones de manzanas y peras han promediado 5.500 toneladas en 2014-2015 por 4 millones de dólares, sin embargo la menor producción local registrada durante el ciclo 2016 influenció en que se redujeran a la mitad las exportaciones de estos productos tanto en volumen exportado como en valor.

Fuente: Gobierno de Uruguay