Luego de 21 años, vuelve a construirse un nuevo puerto en el país

0
32

 

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció hoy el llamado a licitación para la construcción del nuevo Puerto Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes, que será financiado íntegramente por el Estado Nacional a partir de un presupuesto oficial de 331 millones de pesos. Las obras generarán 130 empleos nuevos y se estima estarán finalizadas a mediados del 2018. El nuevo puerto permitirá aumentar exportaciones, fomentando el desarrollo de la región.

La resolución 525/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, reglamenta el llamado a licitación para las obras del Puerto Itá Ibaté. La última vez que el Estado Nacional construyó un nuevo puerto fue hace 21 años en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.

El nuevo puerto Itá Ibaté, que se ubicará sobre el Río Paraná, tendrá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho permitiendo aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 256 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera, ambos productos trascendentales para la economía de la región. Además, el nuevo puerto se construirá con dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. Se estima que en total, la ciudad de Itá Ibaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando notablemente la producción local y provincial.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich: “Hoy estamos anunciando la construcción del nuevo puerto Itá Ibaté, que es parte del plan del Gobierno Nacional para transformar la infraestructura del país, clave para el desarrollo de todos los argentinos. Por primera vez en más de 20 años, desde el Estado va a invertirse en un nuevo puerto, que será puerta de entrada y salida en un lugar estratégico para las economías regionales. Cada nueva obra, cada nueva inversión y cada nueva medida que impulsa y motoriza la producción, consolida nuestro camino hacia una Argentina más federal, con más trabajo y oportunidades para todos los argentinos.»

Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz: “El nuevo puerto Itá Ibaté es una muestra más del nuevo rol que estamos teniendo como Estado Nacional para potenciar el desarrollo del sector portuario, tan castigado en los últimos años. Un rol de estado facilitador y presente, con una visión federal. Hoy es un día histórico para el país y para todo el sector”.

Fuente: Ministerio de Transporte