Buenos Aires, Martes, 23 de Mayo
14 diciembre, 2016 23:12 Imprimir

En reunión de Cancilleres del Mercosur, Paraguay abordará varios aspectos económicos

 

Paraguay llevará al Consejo del Mercado Común del Sur, que se reúne desde la fecha, en Buenos Aires, Argentina, varios aspectos económicos de interés nacional. En este contexto se buscará urgir el cumplimiento del tratado de Asunción respecto a barreras arancelarias, se pretende asimismo abordar la problemática de la receita federal y su huelga que afecta el ingreso de camiones paraguayos al Brasil con productos paraguayos que deben ser embarcados. En el encuentro nuestro país prevé asimismo informar sobre los avances en las negociaciones con la Alianza del Pacífico, donde los paraguayos fueron designados como negociadores del Mercosur y observador conjuntamente con la Argentina.

Esta reunión del Consejo del Mercado Común del Sur, que se realiza cada 6 meses, tiene el propósito de informar de los avances dentro del grupo económico, en diferentes aspectos. La presente reunión que se celebra en la capital argentina tiene la característica de que este semestre no se tuvo el ejercicio de la presidencia Pro Témpore del Mercosur, por la cesación de Venezuela como socio del bloque.

El Canciller Nacional, Eladio Loizaga, quien forma parte del encuentro recordó que la administración del bloque durante este semestre estuvo a cargo del equipo de coordinadores nacionales. En este sentido, se presentará un informe sobre los aspectos que se dieron en este periodo del funcionamiento del bloque económico y al respecto se tomarán decisiones.

CASO VENEZUELA

El ministro Loizaga se refirió a la cumbre de Cancilleres del Mercosur que se lleva a cabo en Buenos Aires, y que Venezuela ha querido incluirse. Reiteró que los países fundadores no están de acuerdo, ya que ese país ha sido cesado y no suspendido como socio del bloque económico, ya que no cumplió con los requisitos que son exigidos para ser parte del grupo comercial.

“Venezuela está cesado en su derecho de estado parte del Mercosur, no suspendido como ha querido confundirse, hasta que cumplan los requisitos para su incorporación, como la cedula del Mercosur el acuerdo de complementación económica 18, que es la base por la que se construye el Mercosur y se le notifica a la Organización Mundial de Comercio, así también, lo que hace al protocolo de Asunción en el tema de derechos humanos que no lo ha ratificado y que el propio documento menciona como esencial en el Tratado del Mercosur” remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente: Gobierno de Paraguay

Etiquetas

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News