Buenos Aires, Miercoles, 18 de Octubre
13 diciembre, 2016 22:31 Imprimir

El Consejo de la Producción debatió sobre estrategia internacional y planteó una iniciativa para mejorar la competitividad de las PyMEs


  • Participaron el Ministro Francisco Cabrera, los Secretarios Lucio Castro, Miguel Braun, Mariano Mayer y Andrés Boeninger, Francisco Gutiérrez de la CGT, miembros del Consejo, académicos, analistas y empresarios.

 

En el último encuentro de 2016 el Consejo de la Producción planteó una agenda centrada en la discusión sobre la estrategia de integración inteligente de la economía argentina en las cadenas globales de valor, y el impulso a una iniciativa para lograr la transferencia de mejores prácticas productivas y fortalecer redes de negocio entre empresas grandes y PyMEs.

 

Dante Sica, Director de ABECEB, presentó la propuesta del Consejo sobre Nodos Productivos, que consiste en un programa para potenciar la transformación productiva mediante la transferencia de aprendizajes desde empresas grandes hacia las pequeñas y medianas que conforman su cadena de valor. También apunta a favorecer la contratación de proveedores locales y lograr que las PyMEs mejoren su  competitividad, desarrollen economías de especialización y ganen nuevos mercados.

 

El Secretario de Comercio, Miguel Braun, presentó la estrategia de Inserción Internacional. Enfatizó la importancia de incentivar la inversión y la creación de empleo a través de la integración inteligente y gradual de Argentina en las cadenas globales de valor, y subrayó la necesidad de insertar al país en acuerdos estratégicos para seguir mejorando el clima de negocios en el país.

 

El ministro Cabrera señaló para cerrar el año: “hemos tratado distintas iniciativas de para pensar la Argentina que viene. Tenemos un Plan Productivo Nacional con el que buscamos resolver el problema estructural del empleo en nuestro país, y este Consejo nos agrega una mirada externa y multidisciplinaria de mucho valor”.

 

Además, los consejeros hicieron un balance del año y destacaron la importancia de que por primera vez se haya constituido un órgano consultivo para asesorar al gobierno en el diseño de políticas de desarrollo productivo, económico y social. “Fue una experiencia positiva, con aprendizajes para el año que viene, muy valiosa para construir una visión de crecimiento para la Argentina integrando las diferentes miradas de los sectores público, privado y sindical”, expresó Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva.

 

Durante 2016, el Consejo trató los siguientes temas de la agenda pública: ausentismo, igualdad de género, comercio, valores empresariales, financiamiento y Plan Productivo Nacional. Realizó una propuesta para reducir el costo laboral del empleo mediante la reducción del ausentismo espurio y financiamiento social de enfermedades largas, y propuso reformas a los requisitos de información de la CNV a las empresas de capitales abiertos, para que dejen sentado de manera explícita la participación de mujeres en el directorio y en las gerencias de primera línea.

 

Acerca del Consejo de la Producción

 

El Consejo de la Producción está presidido por el economista Eduardo Levy Yeyati, e integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Sergio Kaufman (Accenture), Bernardo Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella e ITBA), Félix Peña (Fundación ICBC), Dante Sica (ABCEB), Jorge Forteza (UDESA), Andrés López (Universidad de Buenos Aires), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Daniel Novegil (Ternium), Martín Migoya (Globant), María Beatriz Giraudo (AAPRESID), Silvia Gold (Mundo Sano) y Natalia Heyd Murad (Gráfica Latina).

 

Su misión es identificar tendencias locales y globales en el campo productivo, analizando sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país. Asesora al Ministerio de Producción en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el desarrollo económico y social.

Fuente: Ministerio de Producción

 

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News