Reembolsos: Empresarios pesqueros de Comodoro Rivadavia apoyan decisión de Das Neves de derogar el DNU de Nación

0
29

 

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, presidió este viernes una reunión con empresarios pesqueros de la región para analizar la medida adoptada por el Gobierno Nacional de eliminar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, respaldando la decisión del gobernador Mario Das Neves de solicitar se derogue el Decreto de Necesidad y Urgencia que quitó el beneficio en la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas del puerto de Comodoro Rivadavia y de la misma participaron los representantes de las empresas Logística Protesur (ex Barilari), Franco Estibajes, Ecoprota S.R.L, Pesquera Barano 2008 S.A., Estibajes Fens, Pesquera Puerto Comodoro, Pesca Ecoprom, Hielos de la Patagonia, Pesquera del Sud y Estibajes Luis Santander.

Defensa del beneficio

“Estamos defendiendo las economías regionales, la mano de obra y la actividad portuaria” sostuvo el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri al dialogar con la prensa, remarcando que “es necesario asumir la defensa de este importante beneficio para la región y apoyar la decisión del gobernador Mario Das Neves de solicitar que se derogue el decreto de necesidad y urgencia”.

“Esta es la primera reunión que se realiza con el sector de la pesca y hemos programado reuniones con las entidades sindicales y con otras empresas de servicios que se van a manifestar en los próximos días” señaló el funcionario.

“Los reembolsos por puertos patagónicos es un régimen que viene a compensar las asimetrías que se producen por las distancias, la infraestructura y la logística” destacó Cambareri, agregando que “esta es una compensación que tienen los puertos de la región y la decisión del Gobierno Nacional afecta directamente a las economías regionales”.

Cambareri recordó que “el puerto de Comodoro Rivadavia es el principal puerto del país relacionado con la actividad petrolera, ya que el transporte de crudo sale desde este puerto con alrededor de 6 millones de toneladas al año y esto tiene un impacto en la economía regional”.

“Desde la Administración del puerto queremos destacar la posición que tiene el gobernador de la provincia Mario Das Neves en defensa de este beneficio para la región” afirmó Cambareri, agregando que “la posición del gobernador y de los legisladores nacionales tiene que ser respaldada por toda la comunidad portuaria”.

Opiniones de empresarios locales

El empresario pesquero, Juan Suchovinski de la Empresa Barano 2008 S.A. dijo que “han bajado mucho los costos de las materias primas, la merluza tenía un costo de 3100 dólares la tonelada de precio de exportación y hoy tiene un costo de 2600 dólares”.

“Soy productor de merluza y el reintegro de los 8% por puertos patagónicos nos ayuda muchísimo y es imprescindible para seguir trabajando” sostuvo, agregando que “es un gran problema si nos quitan este reembolso para la actividad, porque la merluza sin ese reembolso no es rentable”.

“Nos afecta mucho, demasiado” dijo el empresario pesquero, José Luis Quercia de la empresa Mar del Chubut, quien recordó que “en la Patagonia en estos momentos pagamos por diferencia de zona del 30% al obrero de la pesca, lo cual es un aumento importante. Los insumos acá valen entre un 20 y 30% más y se encarece todo mucho más que en el norte”.

“Tenemos que defender lo nuestro” enfatizó, agregando que “estamos demasiado perjudicados con este tema que nos lleva a la bronca nacional porque parece que la Patagonia siempre tiene que estar castigada”.

El empresario de Ecoprom, Leonardo Nievas dijo que “los reembolsos subsanan ese extra costo de exportar y generar economías en la Patagonia, no tenerlo significa volver a una situación de desventaja”

Fuente: Gobierno de Chubut