Buenos Aires, Miercoles, 18 de Octubre
5 diciembre, 2016 13:10 Imprimir

Presidente Cartes viajará a París para Cumbre Mundial sobre Gobierno Abierto a invitación de su homólogo de Francia

 

El presidente de la República, Horacio Cartes, realizará mañana un viaje oficial a París, Francia, para participar de la Tercera Cumbre Mundial de la Alianza por el Gobierno Abierto, a desarrollarse del 07 al 09 de diciembre próximos. La invitación fue cursada por su par de Francia, Francois Hollande, el 26 de julio de este año, en reconocimiento a los pasos que el Gobierno Nacional ha adoptado en busca de la transparencia en la administración pública, había significado en su momento el Canciller Nacional, Eladio Loizaga.

La ceremonia de despedida al jefe de Estado está marcada para las 13:00 horas de este martes 06 de diciembre, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

INICIATIVA MULTILATERAL

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que, desde 2011, agrupa a los agentes públicos y los representantes de la sociedad civil movilizados para que progrese la transparencia de la acción pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, gracias al sector digital y las tecnologías cívicas.

La Cumbre de París, que al principio tendrá la presidencia de Francia del World Resources Institute de la Alianza para el Gobierno Abierto, brindará a los países miembros la oportunidad de contraer nuevos compromisos en materia de Gobierno Abierto y hablar sobre las buenas prácticas adquiridas mediante la aplicación de los planes nacionales de acción. La temática de la Cumbre de París será “Hacia nuevas alianzas entre los Gobiernos y la sociedad civil”.

Cerca de 69 países utilizan hoy esta Alianza para comprometerse concretamente en materia de Gobierno Abierto.

ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Dentro de ese contexto, el ministro Loizaga, había destacado que la Ley de Acceso a la Información Pública (Portal del Gobierno Abierto), “significa una posición paraguaya que busca (ante órganos internacionales) la transparencia y, al mismo tiempo, ajustarse a normas cada día más abiertas.
Así también para que el público contribuyente pueda tener acceso y conocer qué es lo que se está gastando en este escenario.

LA AGENDA

Por su parte, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, informó que la agenda para este encuentro mundial prevé la intervención del presidente Horacio Cartes en la Tercera Cumbre de la Alianza de Gobierno Abierto y una reunión con el Consejo de Gobernadores del Centro de Desarrollo de la OCDE.

EXPERIENCIA PARAGUAYA

Indicó que este encuentro mundial del Gobierno Abierto es un foro internacional que está dando mucho énfasis en la transformación por la transparencia de la rendición de cuenta y la participación ciudadana. Señaló que el presidente Cartes, al igual que el presidente de Costa Rica y Organizaciones de la Sociedad Civil, ha sido invitado para que junto a sus colegas cuenten sus experiencias, lecciones aprendidas y reflexiones a nivel internacional, el próximo 7 de diciembre.

En tanto, el 8 de diciembre hablará ante el Consejo de Gobernadores del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Paraguay pidió ser admitido para informar para informar sobre las transformaciones que está experimentando en lo económico, social en institucional.

ENCUENTRO CON BECADOS

Durante su estadía en Francia, el presidente Horacio Cartes, prevé un encuentro con jóvenes becados en ese país, en el marco del Programa de Becas Carlos Antonio López.

Concluida su actividad en París, el jefe de Estado se trasladará a Alemania donde cumplirá una visita oficial que incluye encuentros con el sector empresarial, firma de convenios de cooperación, además de una reunión bilateral con su homólogo de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

Fuente: Gobierno de Paraguay

Etiquetas

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News