Lifschitz participó de la apertura de la XXI Cumbre de Mercociudades

0
21

 

El evento, que reúne en la ciudad de Santa Fe a más de 200 funcionarios de países de Sudamérica, tiene como lema “Construcción de ciudades resilientes en el marco de la integración regional”.

 

Este miércoles, en el Teatro Municipal “1º de Mayo” de la ciudad de Santa Fe, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, participó de la apertura de la XXI Cumbre de Mercociudades, el evento anual de la Red de gobiernos locales del Mercosur, referente en los procesos de integración.

 

En esta edición, asisten cerca de 200 visitantes extranjeros a los que se suman los intendentes y representantes de ciudades de distintas provincias que integran la Red. El lema es “Construcción de ciudades resilientes en el marco de la integración regional” y, por primera vez, Santa Fe fue elegida para presidirla en el período 2016-2017.

 

Lifschitz aseguró que “es un orgullo para nuestra provincia ser anfitriones de este evento realmente importante, un encuentro de gobiernos locales de toda América del Sur” que no solo sirve para “generar un encuentro e intercambio de experiencias sino para contribuir de manera protagónica en el proceso de integración regional”.

 

La red hoy está integrada por “gobiernos de todos los países de América del Sur y esto le da una extraordinaria vigencia porque se han ido renovando con los cambios democráticos los intendentes, los prefeitos, los gobiernos, los colores políticos y la red no solo ha sobrevivido sino que se ha ido fortaleciendo”.

 

Respecto de las ciudades, Lifschitz indicó que “tienen cada vez más importancia en el mundo porque la urbanización es un proceso que no puede detenerse” y que “hay una tendencia permanente de migración del campo a la ciudad en todos los continentes”. Aseguró, a su vez, que las ciudades son el escenario donde todos sus habitantes se desarrollan pero también “donde se ponen en evidencia muchos de los nuevos desafíos y conflictos que tiene la humanidad: la exclusión social y urbana, la pobreza, la marginación, los asentamientos irregulares, ciudades que crecen a dos velocidades: una que se desarrolla y otra que va quedando atrás”, entre otros puntos.

 

“Esto exige de los gobiernos locales nuevas estrategias e improntas en la capacidad para afrontar estos problemas. Ya no se trata de administrar los servicios públicos y hacer algunas obras sino de pensar la ciudad con proyectos de futuro, tener capacidad para resolver problemas, plantear hipótesis de desarrollo. Las ciudades, igual que las personas, tienen características que les son propias: hay ciudades resilientes como Santa Fe y otras que ante los golpes del destino retroceden. Cada ciudad tiene su personalidad y esto tiene que ver con la idiosincrasia, la cultura y la impronta que le dé el gobierno local”, afirmó Lifschitz.

 

Por otra parte, el gobernador aseguró que “no se puede pensar la ciudad en el término de un gobierno” sino que “hay que pensar a largo plazo. La planificación estratégica requiere hoy mayor dinamismo. Hoy necesitamos una planificación dinámica, flexible y articuladora que se tiene que ir construyendo en el día a día pero sin perder los grandes lineamientos y los grandes objetivos”. Asimismo, aseguró que “hoy la sociedad nos exige escucha, consulta y participación. Tenemos una sociedad civil mucho más organizada pero más demandante que quiere participar y le exige más al Estado y a los gobiernos locales porque tienen más proximidad”.

 

Por último, valoró que “uno de los grandes desafíos de los gobiernos municipales es cómo canalizar constructivamente esa demanda de participación de la sociedad, cómo generar espacios donde los ciudadanos puedan sentirse escuchados” y, a la vez, indicó que “la tarea de un intendente es fortalecer la identidad y la autoestima de los ciudadanos, y lograr que se sientan orgullosos de su ciudad”.

 

MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN LAS CIUDADES

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, se mostró “orgulloso de recibir a tantos referentes de ciudades de América Latina” y auguró porque “esta reunión pueda ser un aporte para la historia de nuestras comunidades”.

 

Remarcó también que “el fenómeno que más caracteriza a las ciudades de América Latina es la exclusión porque somos la zona del planeta más urbanizada, pero también la más residual”, es por eso que “este encuentro de trabajo es oportuno para discutir cómo logramos ciudades que den cuenta de los desafíos actuales, que sean más iguales, más justas y más resilientes”.

 

El Jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, celebró y valoró “estos ámbitos de intercambio y enriquecimiento donde uno puede escuchar, conversar y compartir ideas”.

 

Por otra parte, indicó que existe “una tendencia muy marcada -y yo siento irreversible- en el mundo hacia la urbanización. La gente elige vivir en ciudades. Hoy tenemos 50 % de la población viviendo en las ciudades y esa cifra va a llegar a 80 % en el 2050. Hay una migración hacia la ciudad como fenómeno en todo el mundo; va a suceder y uno puede dejar que suceda de manera desordenada o pensarlo, planificarlo y que eso conlleve a una mejor calidad de vida de todos”.

 

El presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciásera, mencionó la labor que su organización realiza con todas las provincias argentinas, con las ciudades y también con las pequeñas y medianas empresas “que son las que hacen y promnueven la inversión en las ciudades, las provincias y las regiones”, dijo.

 

“El objetivo fundamental de CFI es buscar mejores condiciones de vida no solo en las ciudades sino en todo el territorio para que todas las ciudades, sin importar su tamaño, tengan mejores condiciones de vida”, concluyó.

 

MERCOCIUDADES

La Cumbre reúne a gran parte de los socios activos de la Red de gobiernos locales del Mercosur y tiene como objetivo funcionar como una instancia de contacto con organismos internacionales que buscan trabajar con ella.

 

La Red fue fundada por alcaldes, intendentes y prefeitos de la región y se ha ido ampliando a punto tal que actualmente reúne a 303 ciudades asociadas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

 

El encuentro cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, que adhiere al propósito de incrementar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos de la región.

 

PRESENTES

También estuvieron en la apertura, legisladores nacionales y provinciales; ministros, intendentes, alcaldes, prefeitos y presidentes comunales; cuerpos diplomáticos; autoridades y funcionarios de ciudades que integran de la red; presidentes e integrantes concejos municipales y representantes de las universidades.

Fuente: Gobierno de Santa Fe