"Tributos al Comercio Exterior" – Dr. Ricardo Xavier Basaldúa – 2 Edición

0
100

 

En esta obra se realiza un análisis integral y sistemático de los tributos al comercio exterior.

Contempla la legislación argentina, teniendo en cuenta en su desarrollo la legislación comparada y los instrumentos internacionales pertinentes, como los relativos a la Organización Mundial de Aduanas y a la Organización Mundial del Comercio, que constituyen un marco de referencia obligado en la materia.

Caracteriza primero a los tributos, distingue luego sus distintas especies y considera las clasificaciones doctrinarias propuestas. En ese marco, se ocupa de precisar el lugar que les cabe a los tributos que gravan el comercio exterior y, en especial, a los derechos aduaneros.

Efectúa un pormenorizado análisis de esos derechos, contemplando su origen, clasificación, finalidad, naturaleza, hecho gravado, ámbito espacial y temporal, base imponible, momento imponible, el nacimiento y la extinción de la obligación tributaria aduanera, así como la no sujeción y exención.

También se examinan los derechos antidumping y los compensatorios.

Aborda, asimismo, el problema de la aplicabilidad de los principios generales del derecho tributario a los derechos aduaneros.

Finalmente, trata de la disciplina denominada Derecho Aduanero Tributario.

Una bibliografía abundante y un índice alfabético facilitan el estudio y la consulta de la materia.

 

PREFACIO 2ª edición de “Tributos al comercio exterior”

 

Atento a la buena acogida que ha tenido esta obra, y habiéndose agotado la primera edición, aprovecho la ocasión de la publicación de esta segunda para, además de efectuar las actualizaciones pertinentes (bibliografía, legislación comparada, etc.), ampliarla con algunos capítulos nuevos que hacen al contexto general en el que se aplican los tributos al comercio exterior. Así, los relativos a “El control aduanero”, a los protagonistas del comercio exterior, es decir los “importadores y exportadores”, los “transportistas”, los “despachantes de aduana” y los “agentes de transporte aduanero”. En el Título II, se ha reformulado y ampliado el Capítulo II, referido a los “Elementos del comercio exterior”, desarrollándose lo que corresponde al territorio aduanero y a la importación y exportación, y en especial  lo relativo a la mercadería como objeto del comercio exterior. Estimamos que lo que hace a la individualización, clasificación y origen de las mercaderías ameritan un desarrollo mayor del efectuado en la primera edición, en atención a su incidencia al tiempo de la aplicación de los tributos.

El nuevo capítulo relativo al control aduanero, resulta fácil de explicar, ya que la aplicación de los tributos supone que las mercaderías gravadas han sido previamente sometidas al control del servicio aduanero, que constituye la función esencial de las aduanas.

La inclusión de los nuevos capítulos referidos a los importadores y exportadores, transportistas, despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero, en los que se realiza un pormenorizado análisis de sus funciones y responsabilidades ante la aduana, se justifica en razón de que todos ellos pueden hallarse gravados con los tributos al comercio exterior. Algunos en forma indiscutible y primaria, como los importadores y exportadores. Otros, como los transportistas, con motivo, por ejemplo, de las diferencias entre lo indicado en el manifiesto de carga y el resultado de la descarga, cuando se comprueba que faltan mercaderías, lo que da lugar a un hecho gravado por los tributos aduaneros. También los despachantes de aduana pueden resultar deudores de los tributos aduaneros, sea porque actúen -sin invocar o acreditar representación- en su propio nombre o por no cumplir con los deberes a su cargo al tiempo de intervenir en la confección de las declaraciones de sus representados ante la aduana. Finalmente, también aquí en forma indudable, los agentes de transporte aduanero, ya que ellos por ministerio legis son responsables solidarios con los transportistas por tributos y multas, lo que posibilita la rápida salida de los medios de transporte, antes de que se dilucide  la existencia de deudas o se formulen los respectivos cargos por parte de las aduanas.

Por otra parte, con propósito didáctico se han incorporado nuevos cuadros (“importaciones y exportaciones”, “tributos al comercio exterior”, “sujeción, exención y condonación”).

Finalmente, en apéndice se incorpora un resumen de la jurisprudencia en materia tributaria aduanera, que atendiendo al tema, recoge algunos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en su caso de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal que considero de especial interés en el contexto de la presente obra. Para facilitar la búsqueda, también se incluye un listado de las sentencias según la denominación de las partes actoras, con remisión a las principales materias abordadas.

 

 

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

La Organización Mundial del Comercio y la Regulación del Comercio Internacional, Accésit Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, 2008. Prólogo de Eduardo A. Roca. 1a edición, 2007, 664 páginas

Introducción al Derecho Aduanero, 1a edición, reimpresión 2008, 232 páginas.

Mercosur y Derecho de la Integración, 1a edición, 1999, 944 páginas

Derecho Aduanero, 1a edición, 1992, 560 páginas