Buenos Aires, Martes, 27 de Junio
17 noviembre, 2016 13:37 Imprimir

Presidente Cartes recibió histórica visita del directorio del BID

 

El jefe de Estado, Horacio Cartes, recibió a integrantes del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo en la tarde de este jueves 17 de noviembre en la residencia presidencial Mburuvicha Roga. “Acabamos de terminar una reunión con el presidente de la República, quien recibió la visita de una delegación del Directorio del BID, lo cual es un evento histórico. Paraguay nunca recibió la visita oficial de los 12 miembros que representan a los países socios del Banco Interamericano”. Fue lo destacado por el ministro de Hacienda, Santiago, tras el encuentro con el dignatario.

“Me acompañan en ésta conferencia, a mi izquierda, el representante de Paraguay, Hugo Cáceres; a mi derecha, en representación de Estados Unidos ante el Directorio, Mark López; una persona con mucha experiencia y que tuvo la oportunidad de vivir en Paraguay hace 17 años, siendo un representante del Cuerpo de Paz de Estados Unidos y que vuelve a visitar nuestro país después de muchos años”, explicó el ministro Peña durante la conferencia de prensa.

SIGNIFICATIVA VISITA

“Esta visita es muy significativa para nosotros, porque es una oportunidad para que los representantes de los países que se encargan de evaluar todos los planes de préstamos, proyectos que se desarrollan en los países miembros y BID. Todos los países pueden conocer de primera mano la situación de Paraguay, no solamente por parte de representantes del sector público, sino del privado y la sociedad civil”, resaltó el secretario de Estado.

OBSERVARON PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

El ministro de Hacienda informó aque los miembros del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo “estuvieron recorriendo algunos proyectos emblemáticos que están siendo desarrollados con financiamiento del BID, como por ejemplo la reconversión de la Chacarita, que se va realizar gracias a un crédito recientemente aprobado por el Congreso de la Nación. Mañana irán a recorrer la ciudad de Encarnación y algunos de los proyectos que también se están desarrollando ahí. El sábado irán a Ciudad del Este, para recorrer el departamento del Alto Paraná y conocer nuestra hidroeléctrica Itaipú”, informó.

También invitó a Hugo Cáceres, representante paraguayo ante el BID, “para  destacar la importancia de esta visita, en el marco de la Asamblea de Gobernadores que tendrá lugar el próximo año en Paraguay, luego de más de 52 años y vamos tener un evento de altísimo impacto a nivel nacional e internacional”, añadió el secretario de Estado.

ACCIONISTAS DEL BID

El mismo destacótuvimos el honor además de que nos acompañe el director de Estados Unidos, de Canadá, Centroamérica, El Caribe, Brasil, Ecuador, Finlandia, directores que representan a 48 países que son los accionistas del Banco Interamericano de Desarrollo.  Eso mirando la asamblea, más que relevante, además de lo que mencionó el ministro, vamos a reunirnos mañana en Encarnación, con localidades y comunidades sobre proyectos que son de agua, de caminos rurales. Y el sábado, además de visitar Itaipú vamos a estar en la represa de Acaray, que es el primer proyecto que financió el BID en Paraguay”, informó.

También intervino brevemente Mark López, director del BID por Estados Unidos, quien vivió durante durante muchos años en nuestro país, señalando “mbaeichapa la gente kuera. Estamos muy contentos y trabajo con ustedes y si se puede, vamos a seguir trabajando. Muchas gracias por tenernos aquí. Un saludo muy cordial a todos los paraguayos”.

UNA CARTERA DE 1056 MILLONES DE DOLARES

En otro momento, el ministro de Hacienda, Santiago Peña explicó que “Paraguay tiene una cartera de 1.056 millones de dólares, en proyectos en ejecución actualmente con el BID. El financiamiento de estos proyectos es por lo general a 20 años de plazo, a una tasa de interés Libor, más una comisión, que son los financiamientos más accesibles y con 5 años de gracia. Todos los países miembros del BID tratan de utilizar el 100% de los recursos disponibles, antes que utilizar otros. Siempre es el financiamiento más accesible que tenemos los países”.

“Nosotros estamos interesados en seguir profundizando nuestra relación y nuevos proyectos con el BID, porque no solamente viene el financiamiento como una herramienta de desarrollo, sino también la transferencia de conocimiento. El BID funciona como un centro de conocimiento en base a la experiencia que tiene en otros países, y vienen a implementar no como recetas, sino con ingredientes que pueden ser también utilizados en Paraguay. Nuestra agenda de colaboración con el BID es muy amplia, no se limita solamente al financiamiento de proyectos de inversión, sino también nos están apoyando a través de cooperaciones técnicas no reembolsables con donaciones en temas por ejemplo de inclusión financiera, en el diseño de instrumentos financieros innovadores que permiten el acceso y desarrollo del crédito a sectores más vulnerables”, expresó el ministro Santiago Peña.

Fuente: Gobierno de Paraguay

Etiquetas

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News