Firmaron el contrato para apertura de pasos en el Río Uruguay

0
35

 

El Ministerio de Producción, a través del presidente del Instituto Portuario, Leonardo Cabrera, participó en Paysandú de la firma del contrato que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) firmó con la empresa belga Jan de Nul para el dragado de apertura en Río Uruguay.

Estos trabajos comprenden la realización del dragado de apertura en los Pasos Montaña y Casa Blanca del río Uruguay. El presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gastón Silbermann, informó que la draga está en camino y que la obra, que demandará una inversión de 12 millones de dólares, se ejecutará en unos seis meses.

La firma europea realizará el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca a 19 pies (5,18 metros) y Montaña a 25 pies (7,02 metros) en el río Uruguay, que facilitará el transporte de un mayor volumen de productos regionales.

Mediante un llamado a licitación internacional, fue adjudicada a la firma europea que es considerada una de las empresas especializadas más importantes del mundo, que ha dragado el canal Mitre en el Río de la Plata y ha realizado tareas similares en el Puerto de Montevideo.

Los trabajos de dragado serán de apertura de los fondos duros en el río Uruguay, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170,1 frente a las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina, y en el paso Casa Blanca, entre los kilómetros 196,6 y 200,3 entre Concepción del Uruguay y Paysandú. En el caso de este último paso, “nunca fue abierto”, apuntó Silbermann.

El objetivo será la profundización para el tramo de paso Montaña, a los efectos de compatibilizarlo con la profundidad del río, hasta Concepción del Uruguay inclusive (25 pies), y para el caso del canal Casablanca, la apertura de ese canal permitirá fomentar la navegación hasta el puerto de Paysandú y darle las condiciones de seguridad a la navegación en dicho paso.

La obra de dragado de profundización del río Uruguay, que fue encomendada a la CARU por los estados parte, es una obra relevante para ya que posibilitará mayor tráfico de buques y, por consiguiente, un mayor volumen de transporte de cargas de los productos de la región.

Esto permitirá abaratar los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay

Estuvieron presentes, el presidente de CARU, Gastón Silbermann, el vicepresidente Mauro Vazón y los delegados Rogelio Teixeira, Eduardo Villalba, Juan Ruiz Orrico , Silvia Aguinaga, Eduardo Caminal y Pablo Marrero, además de intendentes, de ambas costas, representantes de la empresa adjudicataria y entidades intermedias relacionadas con el tema

Al abrir el acto, Gastón Silbermann señaló que “hoy es un día memorable porque estamos asistiendo a la concreción del dragado de los fondos duros del río. Esto permitirá seguir adelante con el proyecto de dragado que está en ejecución actualmente. Es evidente que este trabajo va a traer importantes beneficios para la cadena de costos, la cadena logística y decía que es un día memorable para todos los que estamos involucrados en el tema fluvial y portuario porque es algo que hace años que se venía planteando.»

Seguidamente, habló el vicepresidente de la CARU, Mauro Vazón, quien sostuvo que “es una enorme satisfacción empezar a concretar este sueño de bajar el costo del transporte fluvial. Hemos participado en Río de Janeiro de un foro obre navegabilidad de los ríos y sobre clasificación de los ríos según su actividad económica y está clarísimo que es trascendente para todos el tener un menos costo de transporte fluvial y lograr que nuestros puertos estén permanentemente activos, logrando la logística necesaria y previendo proyectos como el de transporte multimodal para sacar toda la producción de la República Oriental del Uruguay, del noreste argentino e inclusive de Brasil”.

Al ser consultado sobre el significado de este contrato, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, destacó “la importancia de esta firma culminando un proceso de tanto tiempo. Hubieron muchos luchadores para que ésto sea realidad. Quedan por delante desafíos importantes, empezamos una nueva etapa porque tenemos que, paralelamente al mejoramiento de la navegabilidad, pensar en el desarrollo portuario y todo lo que significa para las economías regionales”.

En otro tramo, expresó que “esto es positivo por la obra en sí misma pero también porque se derriban mitos de que el Uruguay tenía muchos fondos duros, En este caso son dos pasos de tres kilómetros cada uno para remover ese material”. No podemos olvidar que esta obra se debe complementarla con otras. Hay que definir el tema del mantenimiento que es imprescindible para cualquier obra de dragado”.

Finalmente, Cabrera, recordó que “hoy se llega a la concreción de una tarea iniciada a partir del 2010, cuando se crea el comité de hidrovía de nuestro río y se inician las gestiones a nivel nacional. Estamos viendo los frutos de aquella decisión”.

También participaron entidades intermedias y organizaciones sociales.

Olga Flores es, desde hace 21 años, la secretaria de la Comisión Intersectorial pro Puerto ultramar de Paysandú. Según Olga, esa comisión se formó “para recuperar nuestro puerto que era en aquel entonces un basurero endémico. Fueron mucho años de lucha, muchas veces nos caímos. Hasta que en el 2006, el intendente de Paysandú, Julio Pintos Ruiz, logró que nuestro puerto pasara del ministerio de Obras Públicas a la Administración Nacional de Puertos”.
Y agregó: “tuvimos la suerte de encontrar del lado argentino, en Concepción del Uruguay, al intendente de esa ciudad, Carlos Schepens y a otra persona, Leonardo Cabrera con quienes compartimos la lucha juntos. A partir de allí, el Comité de Hidrovía que hoy funciona a pleno fue fundado el 17 de agosto de 2010 en Concepción del Uruguay. Fue una jornada histórica”.

“Se fueron levantando poco a poco todas las piedras que había en el río, porque nosotros soñábamos hacer del puerto un lugar de trabajo, porque entendemos que el puerto generando trabajo genera dignidad. En aquel basurero endémico nos salían a recibir las ratas. Hoy hay 45 personas trabajando en las operativas y en la parte de administración hay 15 o 16 y vamos camino a ser más”, detalló.

“Estamos ubicados en un lugar muy importante. Tanto Paysandú, como Concepción del Uruguay, también Fray Bentos, estamos llamados a ser un polo de desarrollo porque hay mucha carga al norte que puede salir tanto por ruta 14 como por ruta 26 y la 3”.

Para finalizar, la activista indicó: “Todo lo que podamos hacer como verdaderos hermanos, bienvenido sea. Tenemos que entender que somos las provincias unidas del Río de la Plata como lo decía Artigas y los caudillos hace 200 años. Y hoy nuestros hijos y nuestros nietos van a tener trabajo gracias a toda la gente que ha gestionado ésto y gente como nosotros, de la sociedad civil, que ha empujado para que el trabajo llegue a los hogares y los muchachos no se tengan que ir abandonando su lugar de origen”.

Fuente: Gobierno de Entre Rios