Gobiernos de Paraguay y México buscan potenciar relaciones económicas bilaterales

0
30

 

El Gobierno Nacional – Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), recibió éste miércoles 9 de noviembre a una Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones de México, cuyos integrantes mantuvieron una reunión bilateral con autoridades nacionales y gremios empresariales, a fin de  fortalecer las relaciones comerciales entre Paraguay y México, como fruto del encuentro que tuvo lugar entre los presidentes  de ambas naciones, Horacio Cartes y Enrique Peña, respectivamente.

“El acercamiento que se dio entre los dignatarios, tuvo como objetivo lograr esta Misión Comercial mexicana de Comercio e Inversiones a Paraguay.  La idea es buscar potenciar nuestras relaciones económicas con México a través del acercamiento entre los empresarios, que es lo que estamos haciendo en la ocasión, con cinco representantes mexicanos de diferentes sectores”, resaltó el ministro sustituto de Industria y Comercio, Oscar Stark.

En ese sentido, resaltó que “este es el primer paso para que las empresas mexicanas conozcan todos los beneficios que Paraguay ofrece hoy al mundo y de esa manera, buscar la concreción de futuros negocios entre Paraguay y México. Esta es una misión exploratoria, a partir de acá van a surgir los contactos entre las empresas y posteriormente la concreción de los negocios que estamos seguros que van a ser varios y en diferentes sectores”, puntualizó.

Por su parte, Evelyne Rodriguez, ministra de ProMéxico,  agradeció el apoyo brindado por el MIC a través de REDIEX y destacó que “hay un gran interés de México por acercarse y profundizar nuestras relaciones económicas y de negocios con Paraguay. Esto es un inicio para que de ambos países conozcamos más las oportunidades que existe en el sector empresarial para futuros grandes negocios”, expresó.

FIRMA DE ACUERDO DE COOPERACIÓN

Durante el encuentro en el MIC con miembros de la Agencia de Inversión y Comercio de México (ProMéxico), tuvo lugar la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), con la misión de fortalecer las relaciones comerciales.

La misión empresarial está conformada por 5 empresas de diversos sectores: procesador y potabilización de agua; construcción e infraestructura; robótica y sistemas de automatización y del sector inmobiliario.

De la reunión participaron el Dr. Oscar Stark, ministro sustito de Industria y Comercio; Fernando Ortega Bernés, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Paraguay; Victor Cuevas Núñez, embajador de Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos; Victor Bernal, viceministro de MiPymes; Evelyne Rodriguez, ministra de ProMéxico para Latinoamérica; así como Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y Cesar Ros, Presidente de la Cámara de Exportadores (CAPEX).

Finalmente, con el objetivo de lograr alianzas estratégicas, la delegación mexicana participará de un encuentro de negocios con empresas paraguayas y autoridades nacionales en horas de la tarde, de 15:00 a 17:00 horas, refiere el informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

Fuente: Gobierno de Paraguay