Uruguay: Reuniones comerciales y políticas de Sendic en Emiratos Árabes generan buenas perspectivas para Uruguay

0
21

En el día de hoy comenzó en Dubái y Abu Dhabi- Emiratos Arabes- la visita oficial de trabajo del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y una comitiva uruguaya. El pasado mes de julio, Sendic fue invitado por el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y administrador de Dubái, Jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, al primer Foro «Cámara de Comercio e Industria de Dubái y Latino América».

 

La agenda del miércoles 9 comprendió reuniones con autoridades del Dubái Port World, el tercero en importancia en el mundo, junto a todo el sector privado uruguayo, con la presidenta del Consejo Federal y con el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency), Adnan Z. Amin.

Durante las reuniones celebradas con las más altas autoridades de Dubai Port World, el vicepresidente de la República, el embajador del Uruguay en Emiratos, el director general de Turismo, el director general de Asuntos Económicos Internacionales, el director de Inversiones de Uruguay XXI y el jefe de Gabinete del Vicepresidente, evaluaron proyectos de inversión e infraestructura en Uruguay, así como la utilización del Puerto de Jebel Ali en el Emirato de Dubái para las exportaciones uruguayas con destino a los países del Golfo, y su empleo como «hub» para nuestras exportaciones con destino a Asia y África.

Analizaron además el mecanismo de reexportación, muy utilizado por los Emiratos para algunos productos uruguayos, que permite la reexportación de un producto semi terminado a destinos finales con valor agregado en este país.

Una delegación de Dubái Port World visitará Uruguay en febrero, a fin de seguir analizando posibilidades ciertas de inversión, en proyectos concretos que quedaron a su estudio en los departamentos técnicos correspondientes.

El vicepresidente y la delegación oficial visitaron a la presidenta del Consejo Federal de los Emiratos, Amal Al Qubaisi,en reunión a la que también asistieron varios congresistas, algunos de ellos ya inversores y compradores de larga data de equinos en Uruguay.

Los temas se centraron en el análisis de la situación política y económica de ambas regiones: Golfo Arábigo y América Latina. También en la coincidencia del papel que a nivel tanto multilateral como bilateral ambos países cumplen, por sus características y objetivos comunes en favor de la paz, su lucha contra el terrorismo y el bienestar de sus pueblos.

La Señora Presidenta Al Qubaisi expresó su deseo de desarrollar aún más los vínculos entre ambos Parlamentos en la agenda multilateral. Destacó a Uruguay como país muy respetado en materia de política internacional.

Finalmente, la delegación oficial visitó la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables. Allí sus integrantes fueron recibidos por el director general Adnan Z. Amin y un equipo técnico de trabajo.

La reunión se realizó en el complejo de «Masdar», donde tiene sede esta organización intergubernamental, la primera sede de un organismo multilateral de estas características en el mundo árabe, dedicado al estudio y desarrollo de las energías renovables.

Amin subrayó  los avances de Uruguay respecto a desarrollo económico, creación de empleos específicos y generación de energías no contaminantes que permiten un desarrollo sustentable de las naciones y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

La reunión en la International Renewable Enegy Agency (IRENA) contribuyó además para ratificar el firme compromiso de Uruguay respecto a las políticas de desarrollo sustentable a través de energías no contaminantes, de acuerdo con los preceptos de los Acuerdos de París de la COP 21, recientemente ratificado por Uruguay.

La delegación privada comercial que acopaña a Sendic está integrada por 32 personas que abarcan distintos sectores productivos del país: exportadores de carnes, maderas, alfalfa, arroz, caviar, vinos, sistemas de potabilización de aguas para riego, films, piedras semipreciosas – ágatas y amatistas, frutas frescas y servicios logísticos, entre otros.

Fuente: Gobierno de Uruguay