Uruguay: Pequeñas empresas comercializan la mayoría de exportaciones en rubros no tradicionales

0
17

El director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló que en 2015 casi 1.000 emprendimientos uruguayos incrementaron notoriamente sus comercializaciones en rubros no tradicionales. Resaltó que el 75 % de estas firmas funcionan en la modadlid de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

 

Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, disertó en el ciclo organizado por la publicación Somos Uruguay, denominado “Inserción internacional y su puesta a punto”.

Durante su presentación, explicó que Uruguay se posicionó como exportador de servicios que implican mayor conocimiento. Señaló que desde Uruguay XXI se busca diversificar la exportación de bienes y servicios, los mercados y el origen de la inversión.

En tal sentido, consideró que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es una de las tareas primordiales del instituto, ya que cuando una empresa decide exportar se enfrenta a costos fijos importantes que a lo largo de los años deberá amortizar.

Carámbula destacó el trabajo con la Agencia Nacional para el Desarrollo y el futuro Sistema Nacional de Competitividad, a fin de mejorar las herramientas para ayudar a los emprendedores. Anunció que esta semana se realizará el lanzamiento del último Pro Export del año, una herramienta de ayuda a las empresas para que salgan al exterior.

Según datos de una encuesta realizada por el instituto en coordinación con la Cámara de Industrias y la Unión de Exportadores, dirigida a 1.600 mipymes —600 exportadoras de bienes y 1000 exportadoras de servicios—, en 2015 casi 1.000 empresas lograron incrementar sus exportaciones en rubros no tradicionales, entre las cuales el 75 % son  mipymes. En referencia al valor exportado, la participación de estas firmas es del 7 %, “En cuanto al empleo directo generado, es un 20 %, de aquí que sea tan importante el apoyo a las Mipymes”, enfatizó Carámbula.

Según indicó Carámbula, los diez principales productos exportados por las Mipymes equivalen a un 40 % de las exportaciones totales. En los primeros cinco años, más del 40 % de las mipymes no logran mantenerse exportando y en quince años solo menos del 20 % lo logran.

El principal servicio exportado es el turismo, seguido por los servicios globales, con ingresos de unos 1.500 millones de dólares al año, lo que implica unos 20.000 puestos de empleo directo. Esto motivó que desde 2012 Uruguay XXI, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ejecute un programa de promoción de servicios globales.

Fuente: Gobierno de Uruguay