La Gobernadora firmó un convenio con la Superintendencia de Control de Poder de Mercado de Ecuador

0
30

 

Del acuerdo forma parte también la UNTDF. Apunta a replicar las políticas económicas inclusivas aplicadas por Ecuador, adaptándolas a la realidad provincial. Impulsar y fortalecer a los microemprendedores y generar puestos de trabajo son los principales objetivos.

La gobernadora Rosana Bertone suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el superintendente de Control del Poder de Mercado (SCPM) de la República de Ecuador, Pedro Páez Pérez. La firma incorpora al Gobierno provincial al convenio de cooperación firmado previamente entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la SCPM, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en materia de políticas económicas que generen cambios positivos respecto a la producción, la inclusión laboral y la distribución de la riqueza, entre otros puntos.

De la firma, participaron además el ministro de Economía, José Labroca, y el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, José Castellucci.

El secretario de Comercio de la Provincia, Javier Calisaya, resaltó que “compartir experiencias con la hermana nación del Ecuador es de gran utilidad” ya que en el caso de Tierra del Fuego “es necesario pensar una economía a largo plazo”.

Sobre el trabajo que viene llevando Ecuador en materia de políticas económicas, el Secretario remarcó que “han realizado experiencias muy valiosas que podríamos adaptar, respetando siempre realidad de nuestra provincia, para poder aplicarlas” y que en ese marco “el mercado popular va a abrir un abanico interesante de trabajo en materia de políticas coordinadas entre varios ministerios, como pueden ser Agricultura, Economía y Desarrollo Social”.

El superintendente de Control de Poder de Mercado de Ecuador, Pedro Pérez, aseguró por su parte  que “estamos trabajando sobre las políticas públicas tanto en Ecuador como acá para que intervengan en el mercado, haciendo que el mercado sirva a la gente” y aclaró que el objetivo de esta propuesta es que “se genere una estructura de incentivos que saque lo mejor de la gente, sobre la base de la innovación, la creatividad y los sueños que tienen las personas”.

Pérez expresó, además, que el ideal de las políticas económicas en este marco de inclusión es “que permitan el derecho a la identidad y que brinde la posibilidad de que otras oportunidades se abran para la gente cuando las puertas han estado siempre cerradas, cuando los monopolios controlan los mercados” y agregó que “tenemos que autoconvocarnos para conversar, la Patria Grande lleva más de 200 años esperando su conformación”.

Cabe destacar que en Ecuador se han aplicado políticas económicas desde la Superintendencia encabezada por Pérez, que han generado progresos sustanciales para los pequeños productores y para la sociedad misma. Por ejemplo, la inclusión de 25% de productos locales provenientes de pequeños emprendedores en la oferta de las grandes cadenas de supermercados de su país.

Además de la firma de este convenio, durante la estadía de Pedro Pérez en la Provincia se realizaron jornadas de capacitación y debate con productores locales respecto de las realidades económicas de Latinoamérica, el funcionamiento de los monopolios y de las posibilidades de aplicación de políticas económicas que beneficien al pequeño productor y que aseguren las garantías de los consumidores.

Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego