Exitosa Ronda de Negocios Centroamérica 2016

0
30

 

Participaron 90 empresas de la Región Centro y 11 operadores de Guatemala, El Salvador y Panamá. En total, se concretaron 235 entrevistas comerciales.

La Agencia ProCórdoba cerró exitosamente la primera Ronda de Negocios Internacional “Centroamérica 2016″, que se llevó a cabo en el Centro de Evento & Convenciones del Dinosaurio Mall, junto a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones y las áreas de Comercio Internacional de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Las reuniones de trabajo contaron con la participación de 90 empresas de Región Centro Argentina y 11 operadores de Guatemala, El Salvador y Panamá. Se concretaron 235 entrevistas comerciales.

En simultáneo a la Ronda de Negocios Internacional, se desarrollaron distintas actividades, tales como: la Mesa de Trabajo entre provincias de la Región Centro, mediante el compromiso y coordinación mancomunada de las áreas de Comercio Exterior de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba junto a Agregados Comerciales argentinos en Centroamérica. Cabe destacar que esta actividad fue la tercera misión inversa donde se trabajó con sectores complementarios de la producción regional. Además, se llevó a cabo el Taller de Compras Públicas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Salud de El Salvador.

Roberto Rossotto, Gerente General de la Agencia ProCórdoba, manifestó su satisfacción por la magnitud del encuentro. “Es la primera Ronda de Negocios Internacional donde se ha convocado a una región comercial particular, Centroamérica, a nuestro criterio muy importante para las empresas cordobesas”, precisó Rossotto, quien continuó: “Es un destino que ha sido recurrido por las empresas de nuestra provincia y en los últimos años ha tenido ciertos inconvenientes en materia de comercio exterior. La intención es retomar el contacto y la participación, los rubros demandantes en la ronda son alimentos, autopartes, sector de medicamentos e instrumental médico, maquinas y herramientas, entre otros”.

El Gerente General de ProCórdoba cerró celebrando el rol de las compañías locales: “Las firmas locales que están participando, en su mayoría, ya han tenido oportunidad de comercializar en el exterior. Las empresas que aún no han tenido esa experiencia, están a la altura y con probabilidades de exportar próximamente”.

Por otro lado, los importadores expresaron sus perspectivas luego de participar del encuentro. Así, Maria Guzmán, representante de FooDMachine de Guatemala, expresó: “Somos una empresa proveedora de maquinaria para restaurantes, carnicerías, panaderías, cafeterías, entre otros. Nos hemos entrevistado con firmas muy interesantes y que pueden aportar mucho beneficio para nuestra empresa. Debemos continuar analizando las propuestas y la información que próximamente nos enviarán. Esperamos concretar los negocios”.

Luisa Siekavizza, de la firma Goumarc, resaltó: “Nos especializamos en materia prima para la industria alimenticia. Hemos encontrado empresas con fuerte potencial con las que mantenemos el contacto para ultimar detalles y efectivizar el intercambio comercial”.

Desde El Salvador, Ronald Simons de la firma Cemcol, apuntó: “Hemos encontrado proveedores de primera calidad y buen precio. Argentina debe superar sus problemas de logística y tiempo de entrega de los productos. Estas rondas son una gran oportunidad para conocer y hablar directamente con la empresa”.

Mesa de Trabajo con Centroamérica

Además, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo entre provincias de la Región Centro y agregados comerciales argentinos en Centroamérica: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá. Presidiendo la reunión estuvieron el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui; el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Ministro Marcelo Lucco; y el director de Atención al Inversor, ministro Rafael González Alemán.

El ministro de la Embajada de la República Argentina en Costa Rica, Martín Recondo, expresó su opinión sobre esta jornada: “El origen de esto fue una iniciativa de ProCórdoba junto a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, el CFI y el Gobierno provincial. El objetivo es ocuparnos y reactivar las exportaciones en Argentina, especialmente con Centroamérica. Entendemos que acercarnos hasta la provincia y comentarles la modalidad del mercado costarriqueño es una forma de interesarlos en que visiten el país, y puedan aprovechar los servicios que ofrecemos. Felicitamos a la Agencia ProCórdoba por el trabajo y el esfuerzo para llevar a cabo este encuentro”.

El Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba organizó el Taller de Compras Públicas: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Salud de El Salvador.

Lourdes Fú, representante del BCIE, comentó su experiencia luego de su participación: “Este Taller de Compras Públicas es algo innovador. Gracias a esta iniciativa vamos a poder ayudar y guiar a empresas para la participación en licitaciones. Generalmente, lo que hacemos es fortalecer capacidades de los entes ejecutores, quienes son los que arman las licitaciones. En esta oportunidad, estamos del otro lado de la moneda, que es igualmente importante, las empresas deben saber que presentar y de qué manera, por ese motivo estamos aquí y a entera disposición”.

Fuente: Gobierno de Cordoba