Antes de fin de año arribará a Fray Bentos nueva grúa que demandó 6 millones de dólares

0
30
Entre noviembre y diciembre llegará al país una grúa móvil que insumió una inversión de 6 millones de dólares y en enero o febrero estará operativa en el puerto de Fray Bentos, anticipó el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez. La adquisición de la grúa aumentará las prestaciones del puerto local que hasta ahora operaba principalmente con carga a granel.

 

Domínguez anunció que entre fines de noviembre y principios de diciembre arribará al país, procedente de China, la grúa móvil Terex M50, que el organismo destinará al puerto de Fray Bentos.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, anticipó el pasado 22 de junio en esa ciudad ubicada a 312 kilómetros al noroeste de Montevideo que la licitación pública número 18.097 permitiría incorporar la máquina en una operación que además incluye su instalación y puesta en funcionamiento.

A similitud de la maquinaria del puerto de Paysandú, la nueva grúa es apta para carga y descarga continua en barcazas y navíos costeros y será instalada en el muelle nuevo de la terminal fraybentina, según informó Díaz.

La maquinaria trabaja con una capacidad de hasta 50 toneladas con un brazo de 36 metros que puede levantar contenedores de 20 y 40 pies. La grúa está provista, además, de dos grapos (pieza similar a una gran pinza para carga y descarga de contenedores) para 12 y 24 toneladas aptos para el movimiento a granel.

«Hasta la fecha, la ANP no posee una grúa de esa marca y modelo, aunque sí similar en cuanto a capacidad, en Nueva Palmira», agregó Díaz.

La capacitación de los operarios que manejarán la grúa insumirá aproximadamente un mes, por lo que en enero o febrero de 2017 ya podría estar en funciones.

La adquisición de la grúa aumentará las prestaciones del puerto local, debido a que hasta su puesta en funcionamiento la terminal portuaria operaba principalmente con carga a granel, no con carga en contenedores.

“La estrategia es posicionar a Fray Bentos en el circuito de cabotaje de transporte de contenedores”, sostuvo Díaz.  En ese sentido, Domínguez consideró que la grúa permitirá incrementar el movimiento de barcazas y barcos de pequeño porte que dejan su carga de la región en Nueva Palmira y Montevideo para su trasbordo a puertos de ultramar.

Fuente: Gobierno de Uruguay