Buenos Aires, Miercoles, 18 de Octubre
2 noviembre, 2016 5:27 Imprimir

Ministro Tabaré Aguerre: Profundizar la inserción internacional agroindustrial significa desarrollo, empleo y prosperidad

Uruguay es el tercer proveedor de lana procesada y de celulosa de fibra corta, quinto comercializador de lácteos, octavo de arroz y sexto exportador de carne vacuna congelada y de soja. “Las cadenas agroalimentarias y forestales significan para miles de trabajadores uruguayos la posibilidad de desarrollo, empleo y prosperidad”, alegó el ministro Tabaré Aguerre. El sector genera el 23% del PBI y 241.000 puestos laborales, dijo.

 

“El 16 de octubre se celebró el día mundial de la alimentación. Uruguay debería celebrarlo todos los días porque es proveedor de alimentos para 25 millones personas con adecuada dotación de recursos naturales, con ventajas comparativas y que ha edificado inteligente ventajas competitivas para diferenciar su producción en el mundo”, señaló el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la transmisión simultánea de radio y televisión emitido este martes 1° de noviembre.

“El trabajo de las cadenas agroalimentarias y forestales significa para muchos miles de trabajadores uruguayos la posibilidad de desarrollo, empleo y prosperidad. Además miles de uruguayos contribuyen a la construcción del Uruguay Agrointeligente, determinó.

El secretario de Estado explicó que dicha denominación significa que proyectarse al mundo con vocación de proveedor confiable de alimentos que garantiza su sanidad, inocuidad, trazabilidad y puede incorporar atributos como el valor agregado ambiental y la preocupación por la conservación de los recursos naturales y, al mismo tiempo, ser competitivos en términos de producción.

Durante la emisión del mensaje se subrayó que el sector agropecuario genera el 23 % del Producto Bruto Interno y 241 mil puestos de trabajo, equivalente al 13 % del total nacional.

En Uruguay coexisten 45 mil explotaciones agropecuarias agrupadas en más de 16 millones de hectáreas; del total, el 62 % total son familiares y ocupan el 15 % de la superficie, con la ganadería como rubro principal.

Uruguay es el tercer proveedor de lana procesada, el tercer exportador de celulosa de fibra corta, quinto comercializador de lácteos, octavo exportador de arroz, sexto exportador de carne vacuna congelada y sexto vendedor de soja.

El 75 % del total exportado es consecuencia del trabajo del sector agropecuario en los 144 mercados abiertos para colocar alimentos aplicando políticas públicas que contemplen sanidad, inocuidad y el sistema de trazabilidad (en diez años se entregaron 33 millones de caravanas para identificación bovina. Hoy el país tiene 12 millones de bovinos, el 100 % del rodeo está identificado).

Además, Uruguay tiene potencial para seguir creciendo porque tiene tierra, recursos humanos y estructura logística que le permite ser competitivo en el mundo, además de una demanda creciente por alimentos, especialmente China.

El sistema de trazabilidad se extendió a la producción de miel, vinos, carne aviar y citrus, transformando a Uruguay como referente en la elaboración de alimentos seguros a nivel mundial.

Durante el mensaje se recordó los cinco lineamientos estratégicos de la cartera; promoción de la competitividad e inserción internacional, intensificación sostenible, adaptación al cambio climático, fortalecimiento y articulación institucional y desarrollo rural.

Fuente: Gobierno de Uruguay

 

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News