Buenos Aires, Viernes, 21 de Julio
2 noviembre, 2016 8:18 Imprimir

Mendoza: El cierre del Aeropuerto, Emetur recuerda que continúan los beneficios para el sector turístico

 

Desde el anuncio del cierre, dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, la principal preocupación del gobernador Alfredo Cornejo fue el sostenimiento del empleo. Un programa especial y tres líneas de créditos son algunas de las medidas para minimizar los efectos de la clausura temporal de El Plumerillo.

Desde el 7 de setiembre, el aeropuerto de Mendoza está cerrado por obras de mejoras dispuestas por el Ministerio de Transporte de la Nación. El cierre temporal obedece a las tareas para la modernización tanto de su pista y balizamiento como de la aerostación. Es un paso previo y necesario para dotar a la provincia de una mayor conectividad aérea.

Desde el momento del anuncio que hizo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a principios de abril de este año, el gabinete del gobernador Alfredo Cornejo se puso a trabajar contrarreloj y en todos los frentes para minimizar los efectos del cierre.

El objetivo de este trabajo conjunto -interministerial- y coordinado por el Ente Mendoza Turismo es mantener el empleo turístico y sostener la imagen del destino Mendoza para que nuestra provincia siga siendo demandada turísticamente. La principal preocupación del gobernador eran las fuentes de trabajo, y para eso se generó un programa que ayuda al sostenimiento del empleo del sector.

Programa de sostenimiento del empleo

A través de este programa se otorgan durante 4 meses $2.000 mensuales por cada agente registrado. Para recibir el beneficio, cada empresa (hotelería, gastronomía, agencias de viajes, bodegas abiertas al turismo) tiene que estar inscripta como prestadora de servicios turísticos, registro que lleva adelante el Emetur, lo que garantiza que esas son las empresas que están siendo afectadas por el cierre del aeropuerto.

El subsidio, gestionado en conjunto por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Mendoza, tiene como objetivo cubrir parcialmente el pago del salario de los empleados de las empresas inscriptas en el registro mencionado.

El último plazo para solicitar el beneficio durante 4 meses es el 10 de enero, ya que el programa finaliza en abril.

Del total de cupos del programa, hasta la fecha se ha ocupado el 40%, algo más de 1.500 empleados pertenecientes a 65 empresas.

Líneas de crédito

Por otro lado, el Gobierno de Mendoza ofrece a los empresarios inscriptos en el registro de prestadores turísticos del Ente Mendoza Turismo una línea de créditos con tasa subsidiada que puede destinarse no sólo a inversiones de capital sino al pago de salarios y alquileres de locales. La operatoria contaba con un plazo de vigencia hasta el 31 de octubre, pero se extendió al 31 de diciembre. Se realiza a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Cuyo Aval.

Las líneas de créditos que se ofrecen para el sector son tres y suman en total unos $330 millones.

Además, se extendió la vigencia hasta el 31 de diciembre de la línea de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento por $50 millones de pesos para empresas o personas físicas del sector turismo con un plazo de 18 meses y con una tasa del 14% a 18 meses para capital de trabajo (sueldos y alquiler) con distintos tramos.

En segundo lugar, hay una línea de crédito del Banco Nación que firmó el Fondo para la Transformación junto con el Gobierno de Mendoza por $250 millones, con plazos que llegan hasta 120 meses y con tasas muy bajas del 19%: para capital de trabajo, para inversión y para gastos de evolución. Esta línea de crédito, que está subsidiada en tasa por el Fondo para la Transformación, no se agota en este período.

En tercer lugar, en un trabajo tripartito entre la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Nación, se firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones por $30 millones dividido en tres sectores: hasta $100 mil pesos con una excelente tasa del 4,24% con plazo hasta 48 meses; luego una línea de entre $100 y $170 mil pesos, con una tasa que varía entre 9,5% y el 15,5%; y para el sector pyme, de 1.550.000, con plazo de hasta 84 meses y con tasa de 18%. Esta línea tripartita continuará vigente más allá del período del cierre del aeropuerto.

Fuente: Gobierno de Mendoza

 

Other News