Buenos Aires, Viernes, 17 de Noviembre
31 octubre, 2016 22:19 Imprimir

Uruguay y Argentina agilizarán trámites en pasos de frontera mediante precarga de datos migratorios

Agilizar el trámite de migraciones en la frontera con Argentina a través de unificación del trámites con herramientas informáticas y reforzar el control del narcotráfico con acciones coordinadas de Inteligencia fueron los temas sobre los que dialogó con su par argentino, Rogelio Frigerio, en la última reunión en Buenos Aires, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Así lo informó en el Consejo de Ecilda Paullier.

 

“Lo primero que hará el vecino país es crear un organismo unificado en coordinación para que la decisión tomada se instrumente inmediatamente”. “Lo segundo es que pasamos de un sistema de doble control al ingreso de ambos países a uno unificado realizado a la salida de Uruguay por parte de autoridades argentinas y a la salida de Argentina por parte de funcionarios uruguayos”, explicó Bonomi en referencia a la reunión del lunes 24.

En los puentes  se hará un sistema de precarga de los datos migratorios, para otorgar más agilidad al trámite.”Lo único que se precisará es la validación de los mismos”, abundó.

“Ya está acordado y en marcha el sistema de precarga unificando los sistemas informáticos”, afirmó.

“En Uruguay, la Dirección de Migraciones y la Policía están en el mismo ministerio, pero no así en Argentina. Los acuerdos que se hacían entre las partes se instrumentaban rápidamente en nuestro país, pero no en Argentina, como por ejemplo, dejar pasar los vehículos para agilizar los kilómetros de espera”.

“El segundo tema es el narcotráfico”, señaló. Al respecto, informó que se propuso realizar acciones de lucha mediante coordinaciones entre las unidades especializadas y estímulo del intercambio de información para identificar organizaciones y realizar operaciones en base a la producción de Inteligencia compartida.

“Siempre se utilizarán herramientas de investigación avaladas por la legislación nacional de cada Estado”, señaló.

“Llevará a un fortalecimiento de control transfronterizo y permitirá mejor trabajo. Requiere que se promuevan por ambas partes ámbitos de coordinación operativa y capacitación jurídica”, concluyó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Fuente: gobierno de Uruguay

 

Etiquetas

Other News