Buenos Aires, Jueves, 30 de Marzo
31 octubre, 2016 7:08 Imprimir

El presidente Macri ratificó su apoyo al proyecto del Túnel de Agua Negra

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al gobernador Sergio Uñac, presentó oficialmente en San Juan el proceso de precalificación de empresas interesadas en la construcción del Túnel de Agua Negra, durante una ceremonia celebrada en el autódromo El Zonda, que contó con la presencia de autoridades de la provincia y ministros de Argentina y Chile.

La ceremonia se desarrolló en el sector de la horquilla de la pista, cercano a la salida de la recta, lugar donde se ubicaron el presidente Macri, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; los ministros nacionales de Transporte, Guillermo Dietrich y de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga; el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez González; el diputado nacional Eduardo Cáceres;  el vicegobernador Marcelo Lima; y el ministro de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero.

También estuvieron presentes  el presidente de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), Enrique Álvarez; ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo local; los  diputados nacionales José Luis Gioja y Daniel Tomas, el arzobispo de San Juan de Cuyo, Alfonso Delgado, representantes de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); autoridades de la IV Región de Chile e invitados especiales.

Discurso del Gobernador Uñac

La serie de discursos comenzó con la palabra del gobernador de San Juan Sergio Uñac. “Muchas gracias por visitar la provincia de San Juan y seguir comprometiéndose con la construcción de un país federal, agradezco a su gabinete, Guillermo Dietrich y Alfonso Prat Gay, ministros de Transporte y Hacienda respectivamente, a nuestros hermanos chilenos, comitiva encabezada por el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y al intendente de la  Región de Coquimbo Claudio Ibáñez, a representantes del Poder Ejecutivo Provincial y demás autoridades que hoy nos visitan.

Algunos gobernadores de este país pueden estar pensando que por qué tanto beneficio para este lado, pero entiendo que no es así, porque cada provincia está recibiendo la cuota de federalismo necesaria para construir el país en conjunto. No obstante, debo destacar que en diez meses es la segunda visita que usted, presidente, visita nuestra provincia; que en la  primera anunciaba en Barreal, Calingasta, la eliminación de las retenciones a la minería, lo que fue un hecho significativo porque consolidó el desarrollo  de los  proyectos mineros, metalíferos  y  no metalíferos que tenemos en San Juan, pero además, aumentó significativamente  el clima de  negocios y las exploraciones, que son la base  para aumentar la cantidad de explotaciones mineras en la provincia.

Debo también mencionar que con los funcionarios de Hábitat de su gobierno, hemos trabajado para encontrar caminos de consenso y acuerdo que significaron una inversión histórica en la provincia que mejorará la calidad de vida de los sanjuaninos que todavía les falta un paso más, con más de $1.200.000.000 invertidos en obras públicas que  redundan en lograr igualdad de condiciones para todos y también, la firma recientemente del  Proyecto Acueducto Gran Tulum, obra en la que los vecinos pedían que no perforáramos y  que buscáramos otra alternativa. Lo que hicimos fue ampliar ese proyecto, yéndonos más arriba, casi al costado del Dique Punta Negra, lo que implicó una mayor inversión, de modo que la provincia puso $3.300.000.000 y la Nación puso el otro 50%.

Gracias por eso presidente, porque vamos a construir un acueducto que amplía la zona sobre la cual se llegaba con agua potable pero también mejora la presión de la zona en la que existe este servicio básico y elemental.  Creo que es también oportuno el momento para agradecer, porque para una provincia con un clima desértico y donde pega fuerte el sol, pensar en la construcción de una obra hidroeléctrica con múltiple propósito, como es juntar agua para ampliar la frontera productiva y generar energía como pasa con Punta Negra, Caracoles y Ullúm, incluidas en el presupuesto nacional, con una inversión de más de 1000.000.000 de dólares.

Esto implica que en un país federal y desde San Juan, podemos encontrar destino para los casi 700.000 sanjuaninos que habitamos esta provincia. Es una mañana que nos propone soñar y dar vuelta la página, con  un proyecto, como es el del túnel, que comenzó hace 12 años con un intenso trabajo, donde los sanjuaninos gobernados en ese momento por el diputado nacional José Luis Gioja, soñábamos con que el proyecto debía concluirse, ilusionados con los coquimbanos en que no  podíamos bajar los brazos.

Ha sido su voluntad política la que permitió dar vuelta la página y los sanjuaninos, que estuvimos más de 200 años mirando al este porque era a través del Puerto de Buenos Aires la única salida de nuestros productos.  Hoy podemos decir que el Oeste también existe, a través del Túnel de Agua Negra y que por el Puerto de Coquimbo, todo el centro argentino y Uruguay, sur de Brasil y Paraguay van a poder sacar sus  productos a través del Corredor Bioceánico y del Túnel  de Agua Negra.

Los sanjuaninos sabemos pedir, presidente, pero también sabemos agradecer. Gracias por este gesto, una obra binacional que es ejemplo en la región y fortalece el federalismo, que también debemos agradecer porque es voluntad política de los mandatarios argentino y chilena. La mañana de hoy debe ser la foto más significativa que podrá mostrar la prensa nacional y la local, porque estamos quienes tenemos responsabilidades públicas, más allá de las pertenencias partidarias que son legítimas, pero que discutiremos cuando sea el momento político. Mientras tanto, solo debemos dedicarnos a un trabajo institucional.

Estamos convencidos de que esta foto pude replicar cada rincón de la República Argentina y que podemos establecer que lo institucional está por encima de cualquier otro interés personal o sectorial. Querido presidente, gracias por visitar San Juan, puede contar con esta provincia esforzada del oeste argentino, pero también quiero expresar la profunda voluntad de diálogo y construcción, para concretar proyectos que nos sirven a los sanjuaninos y construyen una mirada federal para todos”.

Conceptos de Undurraga

“Hemos venido a San Juan a ratificar nuestro compromiso con la integración chileno- argentina. La precalificación es un proceso que marca un hito importante para llegar al punto de no retorno, que será la adjudicación, en el 2018. La  precalificación está precedida de historia de trabajo conjunto entre la Región de Coquimbo y  San Juan, de mucho trabajo técnico, mucha convicción; marca un hito de ambos gobiernos para conseguir los financiamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo,  a quien agradecemos por confiar en este proyecto de integración.

Este proceso de precalificación empezó en octubre de este año y terminará en mayo del 2017 con las empresas calificadas ratifica el compromiso de integración de nuestros pueblos. En ese abrazo de O`Higgins y San Martín en 1818 es un  hito en la independencia del Cono Sur, desde ese abrazo en adelante en los ámbitos culturales, políticos y sociales tenemos una rica historia de integración, pero en las sociedades modernas los sueños tienen que ser más que los recuerdos.

Estamos llamados a tener sueños y proyectos grandes, como el Túnel de Agua Negra. No solo es una obra importante, que presenta un desafío a la ingeniería y está en el orden de los 1.500.000.000 de dólares y genera un desafío importante a las finanzas públicas, sino que transforma un paso estacional de verano en uno permanente, para que sea un espacio de intercambio económico para que nuestros puertos sean el lugar de entrada y salida hacia Asia y la Costa Oeste de Norteamérica y de esa manera chilenos y argentinos veamos los beneficios de la integración.

Se trata de la integración; el futuro no se espera, se construye. Con el Túnel de Agua Negra estamos construyendo un mejor futuro para Argentina y para Chile, para San Juan y Coquimbo, para chilenos y argentinos”.

Discurso del presidente Macri

“Estoy muy feliz de estar nuevamente en la Provincia de San Juan, mientras escuchaba tus palabras (Uñac) con el entusiasmo que trasmitías todas esas iniciativas que estamos emprendiendo en forma conjunta entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, pensaba que no es casual que el pueblo sanjuanino sea  emprendedor, entusiasta, porque el sanjuanino tuvo que reponerse de la mayor tragedia de nuestro país (Terremoto de 1944) y eso claramente cuando nos sucede en nuestras familias nos genera el carácter de otra manera”, dijo el presidente de los argentinos.

Una de las tantas cosas que resaltó el Presidente fue mantener y seguir fortaleciendo la unión entre todos los Argentinos: “Tenemos que creer en nuestras capacidades, que podemos ser mucho mejores de lo que hemos sido hasta este momento, hay que trabajar en conjunto independientemente a qué partido pertenezcamos, de dónde vengamos, de nuestras historias; demolamos prejuicios, concentrándonos en la tarea que es el desarrollo así hay oportunidades para todos los argentinos”.

Otro de los temas que resaltó el Presidente fue la minería: “Todo lo que traiga la Minería tiene que ir a la inversión, para seguir ampliando otras producciones porque sabemos que la minería tiene un ciclo y si no se aprovecha todo va a gasto corriente a clientelismo y eso no genera futuro”, dijo para concluir.

 

Antes de partir de la provincia, el presidente acompañado por los ministros nacionales y el gobernador Uñac, brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento para los medios locales que se acercaron al lugar.

 

Fuente: Gobierno de San Juan

Other News