Industria avanza en cooperación científica con China y complementación energética con Argentina

0
31

La ministra de Industria, Carolina Cosse, firmó en China varios acuerdos marcos de cooperación con sus pares del país asiático a efectos de trabajar conjuntamente en eficiencia energética y en diversas áreas del sector industrial. Con Argentina, se ajustaron detalles del acuerdo de complementación energética y de las condiciones de compra de gas por parte de Uruguay, ya que el actual acuerdo vence en abril de 2017.

 

La ministra de Industria, Carolina Cosse, firmó un acuerdo marco de cooperación con su par del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, para el avance de este rubro industrial en Uruguay.

Así lo confirmó la jerarca a los medios de comunicación en la feria MUEVE. Cosse integró la delegación oficial que viajó a China en octubre y que fue encabezada por el Presidente Vázquez.

“Ahora hay que generar un plan de acción y establecer contrapartes para bajarlo a la realidad”, sostuvo haciendo referencia a los acuerdos marcos.

Asimismo, informó sobre un acuerdo con la Administración Nacional de Energía de China para trabajar en proyectos conjuntos de eficiencia energética.

“Uruguay, siendo pequeño, es ejemplo por el cambio que ha hecho en su matriz y por el plan de eficiencia energética; China tiene un problema importante de dependencia de energías no renovables en su matriz y está invirtiendo mucho en cambiarla y en trabajar en temas de eficiencia energética; en ese sentido vamos a establecer programas de cooperación”, informó.

“También teníamos un acuerdo marco de 2013 con el Ministerio de Recursos de la Tierra y ahora vamos a trabajar en un plan de acción extensivo para facilitar becas para ambos países y en cooperación científica en temas como geología”, agregó.

Consultada sobre las reuniones mantenidas el pasado lunes en Buenos Aires, en el marco del encuentro de los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, adelantó que se ajustaron detalles finales del acuerdo de complementación energética. “Hablamos, entre otros temas, de asegurarle a Uruguay la provisión de gas desde Argentina, ya que el contrato actual se vence en abril de 2017”, expresó.

Fuente: Gobierno de Uruguay