Buenos Aires, Miercoles, 20 de Septiembre
24 octubre, 2016 6:25 Imprimir

Uruguay se prepara para exportar mandarinas, arándanos, maíz, cebada y miel a China

El primero de dos contenedores con mandarinas uruguayas arribó a China en óptimas condiciones, con lo cual los exportadores “están comenzando a evaluar negocios”, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Por otra parte, solo falta una inspección para oficializar el protocolo de comercialización de arándanos, maíz y cebada. Además, se concretará una nueva inspección para la miel.

 

El ministro Aguerre prosigue la visita oficial a China junto a representantes de la Dirección de Asuntos Internacional de esa dependencia estatal, los presidentes de los institutos nacionales de Investigación Agropecuaria, Carnes, Semillas, Leche, Vitivinicultura, funcionarios de la Embajada de Uruguay y 15 empresarios exportadores de la industria frigorífica, arrocera, granos, logística y lechera. La delegación continúa con reuniones en China en una agenda que se extenderá hasta el miércoles 26.

Aguerre explicó que fueron enviados a ese país dos contenedores de mandarina para probar la resistencia de la fruta en el período del flete. En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, informó que el primer contenedor arribó en óptimas condiciones a puerto chino.

“Estamos habilitados sanitariamente y al tener respuesta sobre la buena calidad en el destino, los exportadores están comenzando a evaluar negocios con China”, destacó.

Añadió que solo falta una inspección para oficializar el protocolo de comercialización de arándanos y de maíz y cebada.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de China inspeccionarán por cuarta vez la producción de miel, luego de la cual restará la última gestión con las autoridades para lograr el acceso al mercado de ese país asiático.

“También demostraron interés en inversiones de pesca para el desarrollo de la acuicultura, algo que a nosotros nos interesa y mucho”, abundó el ministro de Ganadería

El sector lácteo fue incluido en las negociaciones. Aguerre destacó que esta producción recibió consideraciones “muy favorable”, ya que reconocieron la calidad y sanidad del ganado lechero que exporta de manera regular a ese destino.

Una parte de la delegación visitó una plataforma de comercialización por Internet, que incluye un “porcentaje altísimo” de alimentos, según calificó Aguerre. “Se compra por esa vía con empresas de 100.000 empleados que se dedican a distribuir de esas ventas”, precisó.

En este aspecto, para el secretario de Estado: “Uruguay tiene que posicionarse también en el comercio electrónico, más aún, con las ventajas digitales que tenemos”.

Fuente: Gobierno de Uruguay

 

Other News