Forestación: China presentó interés en comprar producción uruguaya de pino

0
34

 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó desde China que en ese país se manifestó interés en la adquisición de la producción uruguaya de madera de pino. Las autoridades del estado asiático destacaron que Uruguay cuenta con 180.000 hectáreas de esta especie, antecedentes favorables en forestación a gran escala y producción intensiva de eucalipto en equilibrio con la protección de bosques nativos.

El viernes 21, en la reunión que convocó al ministro Aguerre y una comitiva de autoridades y empresarios con los representantes de la Agencia Estatal Forestal de China, los representantes asiáticos valoraron y reconocieron la protección de bosques nativos en Uruguay, junto al desarrollo de la forestación artificial con destino a la industria —celulosa, tableros y madera rolliza—.

“También viabilizó la instalación de dos plantas de celulosa y en vía de instalación de una más con la mayor  inversión en la historia de Uruguay”, dijo Aguerre en entrevista telefónica con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En este marco, se presentó la posibilidad de exportar madera de pino por parte de los jerarcas chinos. La apertura fue destacada por Aguerre. “Uruguay tiene 180.000 hectáreas de pino que están excedidas para la posibilidad que tenemos en producción de madera. Hoy en día el pino es una materia prima excedentaria porque la celulosa de fibra corta se hace con eucalipto”, indicó.

También afirmó que en China recibió manifestaciones de interés respecto a lo que definió como “Uruguay agrointeligente”: manejo de suelos, equilibrio en la producción agrícola, ganadera y ambiental.

Según el ministro: «Con China podemos ser complementarios mucho años y nos importa muchísimo usar la estrategia de cooperación técnica manejada en conjunto con la facilitación del comercio”.

“Estamos culminando un proceso que se hace rutinariamente en el ministerio con las mesas de trabajo que establece la Unidad de Asuntos Internacionales con los sectores agroindustriales. Nosotros tenemos que facilitar al acceso comercial de los productos uruguayos en la larga etapa de negociación de habilitación de mercados”, determinó.

“Tener excelentes relaciones, un clima de diálogo permanente y un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura es un ámbito importante por la cooperación, afianzamiento y mejoramiento de una relación comercial creciente”, afirmó.

En ese sentido, comentó que ahora viene la etapa en la que además de acceder sanitariamente e iniciar el proceso del tratado de libre comercio para reducir los aranceles que pagan los productos de exportación, debe comenzar la etapa de posicionar diferencialmente los productos uruguayos en el mercado chino.

La comitiva permanecerá en China hasta el miércoles 26. La agenda oficial incluye la visita a una granja con sistema de riego, la reunión con la autoridad máxima de la empresa alimentaria china Cofco, con la Administración Estatal de Granos y con el ministro local de Recursos Hídricos.

Fuente: gobierno de Uruguay