La Argentina volvió a exportar carne a Canadá después de 15 años

0
36

 

La Argentina volvió a exportar carne a Canadá después de 15 años con un primer cargamento que llegó a Montreal destinado a una cadena de restaurantes especializada en comida argentina, informó la Cancillería.

El mercado canadiense se había cerrado para ese producto nacional en 2001, año en el que se exportaron a ese país 26 mil toneladas de carne bovina fresca y congelada.

En la actualidad, Canadá importa unas 250 mil toneladas anuales, por lo que existe margen para que la Argentina consolide su participación en ese mercado, ahora provisto por carne de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

La reapertura se logró gracias a negociaciones diplomáticas y un trabajo conjunto de los respectivos servicios sanitarios, respaldados por un fallo ejemplar de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le dio la razón a la Argentina en su reclamo contra medidas de Estados Unidos que prohibían el ingreso de carne vacuna argentina fresca o congelada.

El organismo internacional determinó que las disposiciones no tenían justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y eran más restrictivas de lo necesario.

El fallo despejó las dudas existentes y llevó a la reconsideración de medidas similares en otros países, como fue el caso de Canadá.

Fuente: Casa Rosada