Uruguay y China fijaron plazos para acuerdo de libre comercio en 2018, a 30 años de reinicio de relaciones diplomáticas

0
35

“Venimos muy esperanzados y nos sentimos apabullados de tanto que logramos”, señaló el Presidente Tabaré Vázquez al cierre de su visita oficial a China, cuyo punto central fue la reunión mantenida con su par, Xi Jinping, luego de la cual ambos países iniciaron el proceso para negociar un tratado de libre comercio antes del año 2018, cuando se cumplan 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

 

«Las relaciones diplomáticas entre los dos países cumplirán 30 años de reapertura en 2018 y hemos fijado esa fecha como límite para firmar el tratado de libre comercio», expresó Vázquez en conferencia de prensa en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, en Beijing, al finalizar su agenda oficial en China.

“Venimos muy esperanzados y nos sentimos apabullados de tanto que logramos”, sentenció el mandatario. “Hemos logrado todo lo que nos propusimos”, reafirmó. Calificó la visita como «altamente positiva, muy productiva y muy exitosa».

Además manifestó que es muy importante para el intercambio comercial de Uruguay “firmar una asociación estratégica con China que es la segunda economía del mundo y dentro de no mucho tiempo será la primera”.

“Es un estímulo muy fuerte para continuar trabajando en esta dirección porque si nos quedamos cruzados de brazos esperando que lleguen inversiones o que nos compren, seremos una comarquita,” graficó.

En este sentido, enfatizó: “Tenemos que salir como lo hicieron los extranjeros en Uruguay al principio del siglo pasado. que salían con una valijita a vender casa por casa”. “Uruguay tiene que hacer eso, con seriedad y profesionalismo”, subrayó.

El martes 20, Vázquez y Xi Jinping declararon el establecimiento de una asociación estratégica y acordaron iniciar cuanto antes el proceso de negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio bilateral.

En este sentido, Vázquez informó que se reunió con los ministros y solicitó “diseñar inmediatamente un método de trabajo para lograr la concreción de los acuerdos firmados con China”.

En este marco, afirmó que los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, “están de acuerdo en flexibilizar el Mercosur sin romper el bloque”. «Creo que no habrá inconveniente», sostuvo.

Anunció que se reunirá con su par argentino este lunes 24 en Buenos Aires con gabinete ampliado, lo que catalogó como “un hecho histórico entre ambos países”.

«Uruguay defiende al Mercosur y al bloque como proceso de integración regional indispensable, pero también que los países de menores economías tengamos la oportunidad de hacer algún acuerdo bilateral con otros países u otros bloques fuera de la región», aseveró.

Fuente: Gobierno de Uruguay