Misión uruguaya liderada por Vázquez a China es oportunidad única de profundizar comercio bilateral

0
25

“Esta es una oportunidad única para las relaciones de Uruguay con China”, destacó el presidente de la cámara de comercio entre ambos países, Gabriel Rozman, en un alto de la nutrida agenda de la delegación oficial encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez y que este empresario integra. El gigante asiático “necesita de nuestros productos, en especial alimenticios, y que tengan valor agregado”, aseguró.

 

“Con todo lo que dijeron las autoridades de Guandong hoy, creo que hay enormes posibilidades para incrementar las relaciones económicas y culturales con China”, dijo Rozman en un aparte con la Secretaría de Comunicación Institucional tras el encuentro de Vázquez y varios miembros de la delegación con el gobernador de esa sudoriental provincia, Zhu Xiaodan, y otras personalidades locales.

Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, añadió que este tipo de encuentros es muy bueno, porque tenemos la oportunidad de llegar a acuerdos que lleven al incremento de la producción uruguaya.

“China necesita nuestros productos, sobre todo los alimenticios y, además, con valor agregado”, destacó el empresario.

En ese marco, puntualizó que ese incremento del comercio con un país del tamaño y las necesidades de China, son una oportunidad también para “poner a nuestros puertos a trabajar a pleno” en ese intercambio.

Otro aspecto destacado por el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China es el que hace a la atracción de inversiones, en particular por lo que representa la oferta al respecto que implica el Plan Nacional de Infraestructura.

“Ese plan, que requiere de 12.500 millones de dólares, es muy atractivo para China”, no solo por los capitales para invertir, sino porque va a ser de gran impacto para todo el Mercosur (Mercado Común del Sur) en el cual Uruguay es socio de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, indicó.

Añadió que esta visita oficial del Presidente Vázquez con una importante delegación de empresarios, además de varios ministros, “la veo muy prometedora”, con lo cual vamos a tener como cámara un año de mucho trabajo, recibiendo las delegaciones chinas”.

“Soy muy optimista de que esto va a ser un gran principio para el comercio bilateral”, concluyó Rozman, quien acompañó a Vázquez y a ministros a varios de los contactos mantenidos hasta ahora en China desde la llegada de la delegación a comienzos de la semana pasada.

En el marco de una agenda tan nutrida como variada, la misión oficial de Uruguay mantuvo encuentros variados el domingo 16 en la provincia de Guangdong, cuya capital, Guangzhou, es un enclave fundamental para la llamada ruta marítima del siglo XXI de la seda, que conecta al gigante asiático con el resto del mundo.

Fuente: gobierno de Uruguay