Buenos Aires, Martes, 27 de Junio
16 octubre, 2016 19:25 Imprimir

Vázquez propuso que Uruguay participe de ruta marítima de la seda a gobierno de la provincia china de Guangdong

Uruguay quiere participar en la ruta marítima de la seda del siglo XXI, dijo el Presidente Tabaré Vázquez al secretario general del Partido Comunista de la provincia china de Guangdong, Hu Chunhua, y al gobernador Zhu Xiaodan, con quienes se reunió este domingo 16. El mandatario arribó el día anterior a la sudoriental ciudad de Guangzhou, donde visitó el museo de arte folclórico de la familia Chen.

 

Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, es un punto de partida muy importante de la ruta marítima del siglo XXI de la seda y, como tal, puede fortalecer el contacto con el resto del mundo y sobre todo con América Latina y el Caribe, comentó el  Presidente Vázquez que le indicó Hu. Precisó, asimismo, que promoverá que se instale un consulado de Guangzhou en Montevideo.

Esa provincia del sudeste de China, situada a orillas del río Perlas, tiene una extensión de 186.000 kilómetros cuadrados y una población de más de 75 millones de habitantes.

El secretario general del Partido Comunista de esa provincia resaltó particularmente la importancia que Vázquez le dio a China, primero como presidente del Frente Amplio y luego como Presidente de Uruguay, en dos ocasiones.

En otro orden, el dirigente partidario añadió que China y en particular la provincia de Guangdong tienen mucho interés en aprender del fútbol uruguayo.

Vázquez, por su parte, explicó que es la cuarta vez que está en China y la segunda vez en esta provincia, donde había estado originalmente “por motivos científicos, para un congreso sobre Oncología”.

“Uruguay se siente complacido con la relación que mantiene con China desde 1988, cuando reanudó sus relaciones diplomáticas”, apuntó Vázquez, para luego agregar que su país quiere participar de la ruta de la seda y que acuerda con el Presidente de China, Xi Jinping, que la misma debe ser una cultura de paz, más que una ruta comercial.

Vázquez dijo que instalará en el Plan Ceibal programas de aprendizaje del mandarín y encomendó al canciller instalar también un consulado en la ciudad de Guangzhou.

Subrayó, además, que Uruguay liberará visas para estudiantes chinos que deseen instalarse en Uruguay y aprender del fútbol.

Este lunes 17, el mandatario uruguayo inaugurará el seminario y ronda empresarial con el presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de Guangdong, Chen Qiuya.

Es de anotar que Vázquez participó también de la firma del memorando de entendimiento entre la Intendencia de Rocha y el Gobierno de la Provincia de Guangdong.

Los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, también participaron de la actividad.

Museo de arte folclórico
En otra parte de la visita a la zona, la delegación uruguaya visitó el museo de arte folclórico de la familia Chen.

Al finalizar la recorrida del museo de arte folclórico, el Presidente le obsequió un libro a la guía sobre Uruguay Natural.

“Uruguay es un país nuevo, por sus apenas 200 años de historia y es un país natural por sus riquezas”, puntualizó Vázquez en la ocasión, y seguidamente presentó a la directora general del museo y la guía algunas páginas del libro, deteniéndose en aspectos de nuestra gastronomía. “La comida más típica es el asado, es la mejor carne del mundo”, comentó.

En tanto que la directora del museo le obsequió al Presidente uruguayo un pequeño plato que tiene la imagen del templo. “Espero que traiga un buen recuerdo”, dijo la funcionaria.

 

Fuente: Gobierno de Uruguay

Etiquetas

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News