Buenos Aires, Jueves, 27 de Julio
3 octubre, 2016 20:00 Imprimir

Macri y Temer ratificaron el compromiso de fortalecer al Mercosur

 

El Presidente y su par de Brasil realizaron una declaración conjunta luego de una reunión en la residencia de Olivos.

Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, ratificaron la decisión de fortalecer al Mercosur para avanzar hacia una mayor integración comercial con el mundo y se comprometieron a unir esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

Los dos mandatarios reivindicaron también el combate contra la pobreza como otro eje de gestión común al cabo de una reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos, donde Macri dio la bienvenida al Jefe de Estado visitante.

Además, abogaron en favor de que los colombianos encuentren “nuevas alternativas de diálogo” para avanzar en las negociaciones de paz tras el resultado del plebiscito que rechazó el acuerdo de paz con las FARC.

También coincidieron en advertir que Venezuela tiene que garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y cumplir con todos los requisitos necesarios para continuar siendo miembro del Mercosur.

Macri sostuvo que “en un mundo globalizado y lleno de desafíos” el hecho de que “estrechemos y potenciemos el Mercosur va a servir” para que la Argentina y Brasil “encaremos la integración al mundo de una mejor manera”.

Dijo que “tenemos un gran eje de coincidencia, que es reducir la pobreza en nuestros países, algo a lo que nos hemos comprometido como Gobierno”, y afirmó que “tenemos claro que eso se logra mejorando la educación y, como resultado de eso, generando empleo de calidad”.

Sostuvo que “también hemos hablado de la importancia de luchar contra el crimen organizado, el narcotroafico y el terrorismo” a partir de una tarea coordinada en las zonas de frontera.

Resaltó como otro punto importante de la agenda bilateral los esfuerzos en la lucha “contra contra la corrupción” y en favor de “la transparencia y por tener gobiernos abiertos”.

“Son todas partes de una agenda ambiciosa que compartimos, que nos une y que nos vincula y que trasciende a nuestros gobiernos, porque queremos pavimentar este camino de integración sabiendo que los que nos sucedan tienen que seguir en la misma linea”, dijo Macri.

El Presidente puso de relieve que “Argentina y Brasil, sumados a Uruguay y Paraguay, tienen un enorme camino de construcción de unidad y aprendizaje compartido”.

Por su parte, el presidente Temer resaltó los “lazos históricos” que unen a argentinos y brasileños y la “identidad de posiciones” entre ambos Gobiernos, y dijo que “queremos incrementar no sólo nuestras relaciones políticas, sino también las comerciales”.

Aseveró que el fortalecimiento del Mercosur contribuirá a avanzar hacia uno de los desafíos principales que se plantea hoy para la alianza regional nacida en 1991, que es “formalizar el acuerdo con la Unión Europea”.

Macri y Temer ofrecieron una declaración conjunta a la prensa luego de la reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos y antes de compartir un almuerzo junto a miembros de los gabinetes de ambos Gobiernos.

Además, en la oportunidad, los ministros de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereyra, firmaron acuerdos en materia de diálogo y facilitación para el comercio y el desarrollo productivo y de simplificación de procedimientos de comercio exterior para micro y pequeñas empresas.

A su vez, los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra, y de Brasil, José Serra, suscribieron el Programa Ejecutivo Cultural para el período 2016-2018.

Al responder a preguntas de la prensa sobre el resultado del plebiscito celebrado en Colombia, Macri manifestó que “creemos en la paz y que Colombia seguramente seguirá buscando vías para lograr esa paz, que es importante, no solo para los colombianos, sino para la región y para América latina entera”.

Señaló que “es fundamental que continúe el cese del fuego para que haya un espacio en el que se puedan encontrar alternativas”, ya que “el resultado ha sido muy parejo”, lo que “demuestra que hay mucha gente que cree en un acuerdo y seguramente  muchos de los que votaron en contra deben querer lo mismo, pero querrían otro tipo de acuerdo”. “Esperemos que se generen las condiciones para que sigan las negociaciones”, subrayó.

En cuanto a la situación de Venezuela, Macri y Temer advirtieron que perderá su condición de miembro del Mercosur si el Gobierno de ese país no cumple con los requisitos necesarios para formar parte del bloque y reiteraron su preocupación por la situación de los derechos humanos y por el rechazo al referéndum revocatorio.

Fuente: Casa rosada

 

Other News