Buenos Aires, Viernes, 20 de Octubre
30 septiembre, 2016 8:48 Imprimir

Exportación de electricidad de fuente eólica a Argentina por privados consolida a Uruguay como exportador

 

El Poder Ejecutivo autorizó a la empresa Togely Company, propietaria de los parques eólicos de San José y Colonia con un total de 16,7 megavatios instalados, a exportar el excedente de energía generada en dichas centrales a Argentina. Se trata de la primera empresa privada que hará este negocio, contribuyendo a consolidar a Uruguay como exportador de energía en la región, sostuvo la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Durante el últmo Consejo de Ministros, el lunes 26 en La Coronilla, Rocha, la ministra Carolina Cosse anunció que el Poder Ejecutivo autorizó a la empresa Togely Company S.A. a exportar energía eléctrica de fuente eólica a Argentina. Esa energía proviene de la central generadora de 7,750 megavatios, ubicada en la localidad de Libertad, en San José y del parque eólico de 9 megavatios, ubicada en Rosario, en Colonia,  propiedad de dicha empresa.

Cosse informó sobre el planteo realizado por la empresa, que tiene excedente de energía, y la posterior autorización otorgada por el Ejecutivo, con la condicionante de dar prioridad a la demanda interna.

En ese contexto, destacó la relevancia de esta autorizacion, ya que se trata de la primera empresa privada que exporta energía a Argentina y forma parte del objetivo de que el cambio de matriz energética que Uruguay ha logrado empiece a convertirse en el cambio de matriz productiva, genere beneficios y más trabajo.

“Esta es una de las formas donde una de las ermpesas privadas que han construibuido a este cambio de matriz energética ahora puede hacer negocios, aportando a la consolidación de Uruguay como exportador de energía hacia la región”, advirtió.

Autorización del Ejecutivo
En el marco del artículo 307 del Reglamento del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, aprobado por decreto N° 360/002 de 11 de setiembre de 2002, el Poder Ejecutivo autorizó a la empresa Togely Company S.A. a exportar a la República Argentina energía eléctrica de fuente eólica de la central generadora de 7,750 MW ubicada en el departamento de San José y de la central generadora de 9 megavarios (MW), ubicada en Colonia.

La autorización se otorgó en virtud del contrato de compraventa y comercialización de energía eléctrica suscrito por Togely Company S.A. con otra empresa en la República Argentina, según la información proporcionada por el Ministerio de Industria.

El plazo de la autorización será de seis meses y su vigencia estará condicionada a que la Comisión de Interconexión mantenga vigente la modalidad de intercambios entre agentes privados de ambos países.

La autorización del contrato de exportación se otorga con carácter interrumpible y sujeta a la existencia de capacidad firme remanente en la interconexión con la República Argentina.

Ambas centrales generadoras actualmente comercializan la energía eléctrica generada al mercadospot.

Fuente: Gobierno de Uruguay

 

Etiquetas

Other News