Buenos Aires, Domingo, 19 de Noviembre
26 septiembre, 2016 12:52 Imprimir

Uruguay se apresta a firmar tratados de libre comercio con China y Chile

“Estamos preparando un documento para que sea firmado por ambos presidentes para iniciar todos los estudios que desemboquen en un tratado de libre comercio con China; y el 4 de octubre se estará firmando el tratado con Chile en Torre Ejecutiva”, informó el Presidente Tabaré Vázquez. Para el mandatario, la forma de crecer económicamente es producir y salir a los mercados internacionales, donde Uruguay no fija las normas.

 

El Presidente resaltó la estratégica política sobre relaciones internacionales y comercio y sostuvo que se ha estudiado y meditado mucho en el seno del programa del Frente Amplio. “Respetando ese programa, estamos convencidos de que Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque si queremos crecer, debemos producir, pero hay que vender; y el mercado interno es muy pequeño. No puede sostener un crecimiento económico del países solamente el mercado interno, por lo tanto, debemos buscar mercados en el exterior”, explicó.

También consideró que el nivel de competencia para ingresar a mercados internacionales de hoy en día es feroz; y ejemplificó al mencionar que en los mercados asiáticos Uruguay afronta la competencia de países como Nueva Zelanda y Australia, que venden los mismos productos que se producen en nuestro país. En ese sentido, recrodó que, mientras ambos países firmaron un tratado de libre comercio con China y comercializan sus productos sin aranceles, Uruguay ingresa con la misma o mejor calidad de productos, pero pagando impuestos.

“Esta es la norma en el mercado mundial, por tanto, si Uruguay queda afuera, se queda solamente con su mercado interno; y algo del Mercosur no va a crecer. Si no crece, no habrá mejores puestos de trabajo, mejores salarios y no disminuirá la pobreza”, concluyó.

Sagún razonó, la forma de superar esta situación es producir, generar productividad y competitividad y salir a los mercados internacionales, donde Uruguay no fija las normas, sino que lo hace el propio mercado. “Si no nos adaptamos, vamos a perder mercados que tenemos y que no están, definitivamente asegurados. Por eso, nuestra posición estratégica es seguir buscando acuerdos comerciales con Inglaterra y con la Unión Europea; y ese es el camino que el Gobierno seguirá”, sostuvo.

“El Gobierno fija y firma los acuerdos que deben ser refrendados por los parlamentarios; y allí podrán opinar, pero el Gobierno tiene la obligación y el derecho de establecer una política comercial internacional comprendida en el programa de gobierno y a nuestro convencimiento”, agregó.

“No actuaremos al grito de la tribuna, estamos convenidos de lo que hacemos; y seguiremos haciéndolo”, finalizó.

Fuente: Gobierno de Uruguay

 

Argentina presidió la reunión de mercados agrícolas en Ginebra 15 noviembre, 2017 7:50

Argentina presidió la reunión de mercados agrícolas en Ginebra

Reunion de Macri y Kuczynski 4 noviembre, 2017 7:56

Reunion de Macri y Kuczynski

Other News