Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
22 septiembre, 2016 7:58 Imprimir

El diseño uruguayo será presentado esta semana en feria londinense de gran incidencia internacional

El Instituto Uruguay XXI y la Cámara de Diseño organizaron la participación desde este jueves 22 en Londres de seis empresas del área en la feria “Designjunction”, una de las principales plataformas mundiales para mostrar trabajos de alta calidad. El objetivo es posicionar al país como proveedor de productos, servicios y consultorías en la materia, con destinos principales en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

 

Los estudios Claro, Diario, Menini Nicola, Muar, Sámago y Sibille expondrán sus productos en “Designjunction”, que se inaugurará este jueves 22 y se extenderá hasta el día 25 en Londres, con presentaciones de estudios y propuestas de diseño seleccionados de todas partes del orbe.

“Designjunction” es una plataforma mundial para el diseño cultural y comercial, que conecta las mejores marcas internacionales con sus potenciales clientes.

Esta muestra forma parte del “London Design Festival”, un encuentro en el que más de 200 marcas contemporáneas presentan sus creaciones a una audiencia internacional de arquitectos, diseñadores de interiores y prensa del sector.

La participación nacional es organizada por Uruguay XXI y la Cámara de Diseño (CDU). La feria significa para las empresas un ámbito ideal para promocionar sus servicios de diseño y mobiliario de alta calidad.

Siete estudios nacionales han resultado ganadores del “Premio Salão Design”, en San Pablo. También han sido galardonados en competencias como “A’Design Award”, en Italia, y en el “Concurso del Mercosur sobre Diseño e Innovación”.

“El diseño uruguayo viene posicionándose en el circuito internacional producto del trabajo en conjunto, la creatividad, estrategia y virtuosismo del talento nacional, demostrando que presenta una sólida madurez, pese a ser una industria relativamente joven en el país”, señaló en un comunicado el Instituto Uruguay XXI.

Ventas a Argentina, Brasil, España y Estados Unidos
En los últimos años, varios estudios de diseño de mobiliario han apostado a generar nuevas oportunidades de negocios fuera de fronteras, entre los que se ha destacado Brasil, que constituye actualmente uno de los mercados más importantes de la región.

En la actualidad, Uruguay busca promocionarse en dos modalidades de exportación de diseño. Por un lado, fortalecerse como proveedor mundial de servicios y consultorías de diseño en equipamiento, a la vez que impulsa la exportación de productos como es el caso de productos con diseño como valor agregado o diseño de autor.

Según datos de la CDU a través de una extrapolación de información de sus socios, el sector de diseño de producto, dentro del que se encuentra mobiliario, ocupa el segundo lugar del ranking de subsectores del diseño con 27 % de representatividad.

A su vez se estima que 30 % de los socios ha exportado en el último año a destinos como Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.

En los últimos años, Uruguay XXI ha realizado diferentes acciones para promover la exportación en el sector de diseño en conjunto con la CDU, como ocurrió en 2015, en el marco de la “Moweek”, con una ronda de negocios de diseñadores nacionales con empresas y portales extranjeros especialmente invitados. Ese ámbito convocó a 52 diseñadores nacionales, que tuvieron casi un centenar de reuniones.

Fuente: Gobierno de Uruguay

 

Other News