Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
20 septiembre, 2016 18:58 Imprimir

Comenzó el Congreso Internacional del Arándano en Concordia

 

Los organizadores detallaron que el Congreso se inicio con una gran convocatoria de visitantes de distintas partes del mundo. Con 400 personas entre productores, empresarios, funcionarios, y medios de prensa del país y el extranjero que llegaron para cubrir el evento.

En el acto de apertura estuvo presente el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; el secretario de Comercio, Néstor Loggio; el presidente del International Blueberry Organization (IBO), Andrés Armstrong; del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stabile; del comité uruguayo de arándanos UPERFRUY, Marta Betancur; y Omar Chiarello, presidente de APAMA, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, entidad anfitriona y representantes del municipio de Concordia.

El ministro Schepens, aseguró que “la manera de crecer es esta, intercambiar conocimientos, experiencias, conocer nuevos mercados, plantearse nuevos desafíos, es juntarse con representantes del sector de 27 países del mundo. Eso marca la importancia y pone a Entre Ríos en el tope del tema de los arándanos”.

En las distintas conferencias y actividades, se trataron temas vinculados a la renovación varietal; el cambio climático; los nuevos mercados asiáticos; el mercado europeo; y la malla antigranizo, entre otros. Todos con oradores de nivel internacional. El evento concluirá el jueves 22 con una visita de las delegaciones a campos productivos de arándanos de la ciudad de Salto, Uruguay, coorganizadora del Congreso junto con Argentina.

Hoteles con capacidad colmada

Es destacable que gracias a este encuentro, varios de los principales hoteles de la ciudad ya se encuentran con capacidad colmada.

Debido a que ya no hay entradas disponibles, la organización dispuso de un Salón Adicional en el Centro de Convenciones donde se retransmitirán por pantalla gigante las conferencias principales. Quienes estén interesados en acceder a esta opción, deberán presentarse el martes 20 a las 8 AM y accederán a una inscripción con costo diferencial
Expectativas de cosecha 2016/2017 en Argentina

Para esta temporada 2016/2017 se espera una exportación de 17.500 toneladas desde Argentina. De la Mesopotamia, se espera que partan alrededor de 9000 toneladas, en su gran mayoría desde el Departamento Concordia, que cuenta con más de 1000 hectáreas implantadas. Los primeros envíos ya fueron realizados, con destino principalmente a Estados Unidos y el Reino Unido.

Sobre el Congreso Mundial de Arándanos

El IBO Summit es el encuentro anual de los países productores y exportadores de arándanos nucleados dentro de la International Blueberry Organization. El evento es rotativo entre los distintos países y ya se realizó exitosamente en Estados Unidos, Chile, México y Australia. Oradores de Estados Unidos, Inglaterra, México, España, Chile, Uruguay y Argentina, entre otros países, brindarán conferencias. La ciudad de Concordia es el epicentro de la producción arandanera de la región mesopotámica y concentra en su economía regional a las principales empresas exportadoras de esta fruta. Durante la temporada, emplea en promedio alrededor de diez mil personas en mano de obra y vuelca en la actividad local la mayoría de sus beneficios.

Fuente: Gobierno de Entre Rios

Other News