Inversores polacos presentaron propuesta a Passalacqua

0
30

 

Se trata de la empresa Airon Investment S.A, especialista en el sector de las energías renovables que produce pequeñas centrales de energía eólica con potencia de hasta 10 kw.

La firma de Polonia, Airon Investment S.A, presentó esta mañana al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, la propuesta de inversión para la industria de turbinas en la provincia.

Robert Nieemczewski, presidente de Airon Investment S.A, manifestó al gobernador que la división Airon Green Energy Turbines (Airon GET) perteneciente al grupo, tiene previsto lanzar a nivel mundial cinco puntos donde fabricar este tipo de micro turbinas y Misiones, sería la zona elegida del Mercosur, junto a las restantes estarían en Kazajistán, Malasia, Canadá y Etiopía.

Passalacqua se mostró convencido que Misiones tiene que utilizar los recursos que tiene, que son riquísimos, con lo cual advirtió con buenos ojos la propuesta de la firma europea, destacando el componente innegable económico como generadores de puestos de trabajo y el factor ambiental y energético como sinónimo de sinergia para el desarrollo.

La propuesta de la empresa es radicarse en el Parque Industrial de Posadas, donde producirían turbinas eólicas de 5, 7 y 10 kilovatios, para uso residencial.

Entre sus objetivos, tras la elaboración del informe elaborado con el Ministerio de Industria, consideraron que en función de los vientos de la provincia, se puede establecer un sistema híbrido (microturbinas hídricas y paneles fotovoltaicos) para que Misiones pueda generar mayor cantidad de energía que en la Patagonia o Buenos Aires.

Dicho sistema tendría una turbina 1 kv y un panel fotovoltaico que se maneja con una acumulador de energía que permite almacenarla.

Según indicaron, llegaron a esta propuesta después de advertir que la media de viento en la provincia es mejor que Bs. As, más baja que en la Patagonia, pero con un nivel de exposición solar muy superior a las dos zonas.

Las turbinas eólicas necesitan 2,5 metros por segundo para arrancar y 10 metros por segundo para funcionar al 100 por ciento. Según el informe presentado la provincia de Misiones tiene 9,5 metros por segundo de viento.

Destacaron que una turbina de 1 KV hora, con un sistema híbrido, puede generar 2,5 giga al año.

En el encuentro con el gobernador, le presentaron las microturbinas de generación hídrica cuyo uso se está dando en todo Europa.

Como paso a seguir, Airon se comprometió a mandar un modelo de turbinas hídricas y de paneles eólicos para que la provincia lo compruebe, mientras se va llevando a cabo la construcción de la fábrica.

Misiones cuenta con más de 285 arroyos, con un caudal suficiente para hacer usos de microturbinas hídricas, de generación de energía verde sin represar.

El dueño de la firma indicó que en Europa al no tener esta disponibilidad se está trabajando en las cañerías de las cloacas y en las plantas colocando turbinas cada diez metros.

Passalacqua recibió además junto al ministro de Industria, Luis Lichowski y Claudio Aguilar, subsecretario de Promoción de Inversiones del Ministerio, a Marek Cramer, coordinador del grupo de empresas polacas en proceso de radicación en Posadas, acompañado por Rogelio Bertoni y Federico Ricci, presidente y vicepresidente de Alder Argentina S.A., empresa asociada a Airon.

Airon es una empresa que tiene dos grandes divisiones: Airón Engineering, dedicada al tratamiento metalúrgico, con obras en el sector ferroviario, maquinaria agrícola, astilleros, entre otros sectores, y la división Airón Geen Energy Turbines, dedicada a la fabricación de equipos para la generación en el sector de energías renovables, con innovadoras centrales de potencia hasta 10 kw. Posee las tecnologías más evolucionadas en la actualidad a nivel mundial, y sus equipos tienen un rendimiento muy superior al de cualquier equipamiento equivalente de cualquier otro punto del mundo. Sus equipos de Investigación y Desarrollo trabajan en estrecha relación con centros de ciencia e investigación.

Fuente: Gobierno de Misiones