Paraguay y Rusia acordaron agenda de integración económica, comercial y de inversiones

0
33

 

El Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite  y  el 1er Viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Gleb Nikitin, acordaron una agenda de integración económica, comercial y de inversiones entre los gobiernos de ambos países, durante la reunión mantenida en sede del MIC con el subsecretario de estado ruso, en ocasión de la primera visita que realizó al país.

Durante la reunión, ambas autoridades analizaron temas de interés bilateral, como la utilización de la plataforma Paraguay para la expansión de la industria rusa de fertilizantes, calzados industriales, industria naval y  plástica; así como la farmacéutica, para el ingreso a los mercados de América Latina y en especial,  Mercosur, informó el ministro Leite.

Otros puntos de interés común se relacionan con  la “cooperación energética entre Petropar y empresas rusas para la exploración de gas y petróleo en el Chaco Paraguayo; el ingreso de productos alimenticios de Paraguay al mercado ruso y la incorporación de tecnologías rusas en áreas energéticas de la matriz paraguaya”, destacó.

PETROLEO Y GAS

“El primer punto prioritario de interés para ambos es el tema de petróleo, exploración petrolífera y de gas.  Por eso el presidente de Petropar (Eddie Jara) participó de la reunión. Nos interesa seguir comprando productos cada vez de mejor calidad y más barato para el mercado nacional”, comentó el titular de Industria y Comercio. Como primer resultado también anunció que  una misión de Petropar, encabezada por su presidente, viajará a San Petersburgo, para participar  del Foro Mundial del gas y del Petróleo  el 3 de octubre próximo.

De igual manera, Leite solicitó un trato especial a la carne paraguaya para el mercado ruso. En tal sentido instó a la apertura del HQF -High Quality Beef-, cuotas para el ingreso de carne paraguaya de alta calidad de hasta 150 días de envasado.

CREACION DE ZONAS INDUSTRIALES

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Gleb Nikitin expresó “estamos interesados en la creación de las zonas industriales donde productores de mucha mercancía  -especialmente de maquinaria puedan conjuntamente organizar la producción y dividir los gastos. La creación de esta zona se basará en acuerdos internacionales”, señaló.

INDICADORES MACROECONÓMICOS DESTACAN A PARAGUAY

Agregó que “los indicadores macroeconómicos de Paraguay lo destacan por encima de otros países del MERCOSUR, por lo que es importante que  siga desarrollando sus relaciones internacionales y proyectos,  en las zonas de libre comercio con países fuera del bloque económico”.

MANO DE OBRA DE CALIDAD

“Otra cuestión importante es la calidad de mano de obra en Paraguay. Es un país competidor en el mercado latinoamericano, especialmente teniendo en cuenta las relaciones entre nuestros dos países. Tenemos una perspectiva grande de que aquí en Paraguay vamos a presentar y crecer en la producción DE las mercancías rusas”, puntualizó Nikitin.

Esta reunión del ministro Gustavo Leite con el primer viceministro de Industria y Comercio de Rusia es el resultado del viaje que realizó a esa nación en el mes de julio, en cuya oportunidad dialogó con  su homólogo ruso, Denis Manturov.

 

Fuente: Gobierno de Paraguay