Buenos Aires, Miercoles, 18 de Enero
18 septiembre, 2016 15:20 Imprimir

Bordet viaja a Bolivia para acompañar a empresarios entrerrianos en una rueda internacional de negocios

 

El gobernador Gustavo Bordet vuelve a acompañar a empresarios entrerrianos en la búsqueda de mercados internacionales. Esta vez el destino es la Feria ExpoCruz que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde tendrá lugar una rueda de negocios internacionales. El año pasado este evento generó operaciones comerciales por un total de 204,7 millones de dólares.

Invitadas por el mandatario, las empresas de la provincia participarán esta semana de las XXVI Rueda de Negocios Internacionales de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (Cainco), donde podrán establecer contacto con importadores, distribuidores, comercializadores, prestadores de servicios e inversionista provenientes de Bolivia, Perú, México, Paraguay, Brasil y España.

“Tenemos que sostener y mejorar cada día esta nueva matriz que tiene Entre Ríos, con muchas pequeñas y medianas industrias que elaboran productos manufacturados, que le dan valor agregado a la materia prima. Con ese compromiso vamos a estar, para fortalecer los vínculos comerciales y respaldar a los que producen”, expresó el gobernador,

Esta Rueda de Negocios Internacionales es uno de los más importantes encuentros comerciales de Latinoamérica, realizado en el marco de la Feria Internacional ExpoCruz. En su edición del 2015, el evento concretó 10.410 reuniones de negocios luego traducidas en operaciones comerciales por 204,7 millones de dólares, con cerca de 1.000 empresas participantes.

Bordet consideró “imprescindible el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, que lo definimos con uno de los ejes centrales de nuestra gestión de gobierno. Vamos a buscar en cada feria o exposición internacional que la oferta exportable provincial ocupe un espacio para ofrecerse y poder sostener el círculo virtuoso del trabajo, la producción y la comercialización de la riqueza que genera Entre Ríos”, ponderó.

Este encuentro comercial brinda oportunidades de establecer lazos con contrapartes de variados países, concentrados en un espacio propicio para el intercambio de información sobre las tendencias de mercado, encontrar distribuidores y/o representantes, o bien, fidelizar clientes ya logrados. De esta manera, es una buena oportunidad no sólo para conocer y afianzar la presencia en el mercado boliviano, sino también en el resto de la región, conocer productos, conocer la competencia, conocer los precios locales y hacer negocios.

Amplia participación provincial

Las empresas entrerrianas que participarán son: Bombas Pivas, de Gualeguaychú; Cartocor S.A. de Paraná; Ejemplar S.A., de Paraná; El Japonés S.R.L, de San Salvador; Elevadores Neumáticos S.A., de Paraná; Industrias Metalúrgica Dino Bártoli e Hijos S.R.L, de María Grande; Laboratorios Pyam S.A., de Gualeguaychú; Maquinarias Pecarí Tercec S.R.L., de Concepción Del Uruguay; Molinos del Carmen de Nogoyá; Nexus Salud, de Paraná; Pampa Riego S.A., de Paraná; Regionales PP, de Gualeguay; Schepens S.R.L., de María Grande; Schneider S.R.L., de Crespo; y Metalúrgica LF, de Viale.
Además, Laboratorios Pyam S.A. participará con un stand en el pabellón argentino de la ExpoCruz 2016.

Bolivia en números

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con 10.059.856 habitantes. Los departamentos con mayor peso poblacional y de movimiento económico son La Paz, que es la capital administrativa, Santa Cruz y Cochabamba.

Desde la década del 80 Bolivia está inserta en una multiplicidad de acuerdos comerciales: forma parte de Aladi desde 1980, de la Organización Mundial del Comercio desde 1995, a partir de 1996 forma parte de la Comunidad Andina (CAN), y desde diciembre de 2012 es país adherido al Mercorsur por protocolo firmado en Brasilia.

Durante los últimos diez años la economía boliviana tuvo un crecimiento progresivo de relevancia con cifras que promedian el 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Su tasa de inflación es estable alrededor del 3 por ciento, su nivel de deuda pública ha decrecido desde 2004 con un incremento en 2015 y su tasa de desempleo ronda el 7 por ciento.

Los sectores más dinámicos de su economía siguen siendo los relacionados a la explotación de hidrocarburos, minería y la agricultura sojera. No obstante, la actividad ligada a la construcción ha tenido un incremento que se ubica por arriba del 10 por ciento.

Argentina ocupa el tercer lugar dentro de los destino de las exportaciones de Bolivia, al tiempo que nuestro país ocupa el cuarto lugar, como origen de las importaciones bolivianas con un valor de 670,7 millones de dólares, entre enero y agosto de 2015.

Los suministros industriales tienen un gran peso en el perfil de las importaciones de este vecino país, lo que evidencia la importancia de sostener la presencia de Entre Ríos en un mercado que demanda productos con un desarrollo de valor agregado que nuestras empresas pueden proveer sin problemas. Esto se evidencia en la equilibrada composición entre MOA y MOI que muestran las estadísticas de exportaciones de nuestra provincia a dicho destino: los bienes primarios significaron en 2015 el 43,58 por ciento, los agroindustriales el 29,42 por ciento y los industriales el 27 por ciento, según la Dirección General de Estadísticas de Entre Ríos.

América Latina es un espacio prioritario para las actividades de promoción comercial, debido a que son los países que la integran los destinos de productos de mediano contenido tecnológico y mayor diversificación en comparación con el resto del mundo, y a esta dinámica, no escapa la producción entrerriana.

Fuente: Gobierno de Entre Rios

Etiquetas

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas 17 enero, 2017 9:32

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas

Other News