Quedó inaugurado el Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva 2016

0
37

 

Comenzó la semana dedicada a la promoción del aceite de oliva, que se extenderá hasta el viernes próximo. Llegan los “Cocineros Argentinos” y se incorporan los jurados internacionales del Concurso de Aceites.

Se puso en marcha la VI edición del Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva 2016, el más importante de América en la especialidad. La semana quedó oficialmente inaugurada con un acto encabezado por el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico, ocasión en la que se detallaron los avances logrados en estos seis años de realización del encuentro.

Durante el acto se anticiparon los principales eventos que trae ArgOliva este año y se destacó la importancia de realizar este tipo de reuniones que destaca a la olivicultura, actividad agrícola tan importante para la provincia.

Estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie, entre otras autoridades.

Luego de la apertura, se ofreció una Jornada de Capacitación sobre los “Beneficios para la salud del Aceite de Oliva” que incluyó la exposición “El aceite de oliva como alimento clave de la dieta mediterránea”, a cargo de la Lic. Laura Notario del INTA. Luego se escuchó al doctor Gustavo Alcalá sobre “Beneficios cardiovasculares del aceite de oliva y la dieta mediterránea”. Y por último la conferencia “Aceite de oliva, un agente preventivo del Alzheimer”, a cargo del médico neurólogo Martín Bruno.

También, durante la mañana, se realizó la Evaluación Sensorial a cargo del Panel de Cata del 6° Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra “Domingo Faustino Sarmiento”. Esto fue en la sede del Panel, en la Universidad Católica de Cuyo. Se incorporaron los jurados internacionales que llegaron especialmente invitados por el Gobierno de San Juan: Andrea Morales de Chile, Ana Claudia Ellis de Uruguay y Luz María Martínez de España; y los jurados nacionales María Sol Molina del Panel de Cata de Catamarca, y Verónica Araniti del Panel de Cata de Mendoza.

Miércoles en Argoliva

Esta semana dedicada al aceite de oliva, organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Política Económica del Gobierno de San Juan con apoyo del CFI, continuará el miércoles 14 a las 9 horas con una jornada de capacitación “Estrategias para el posicionamiento en el mercado internacional” que será en el Salón Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.

A las 12 se realizará una Cata dirigida, en el hall de entrada del Salón Eloy Camus. Está prevista la mesa con tres diferentes aceites para que participen 250 personas, con entrada libre.

Acto seguido, en la Plaza Seca del Centro Cívico, de 14 a 16 horas estarán Ximena Sainz y Juan Braceli de “Cocineros Argentinos”, el programa de la Televisión Pública, que se emitirá en directo desde San Juan para todo el país. Los chefs visitantes cocinarán platos que tendrán al aceite de oliva como protagonista y utilizarán productos orgánicos, dando valor a la alimentación saludable.

A las 13:30 horas comenzará en el marco de Argoliva las VIII Jornadas de Actualización Técnica Olivícola CREA, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, organizado por el Grupo CREA y el INTA. Esta reunión contará con la presencia del  Lic. Ignacio Garciarena, director nacional de Agricultura.

Fuente: Gobierno de San Juan