La Argentina y Holanda firmaron acuerdo para fortalecer agroindustria

0
55

 

Los gobiernos de la Argentina y Holanda firmaron un acuerdo para fortalecer la agroindustria, especialmente en agricultura orgánica, horticultura y floricultura, y que incluye el manejo de aguas en zonas inundables y áridas.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibió a su par de Agricultura del Reino de los Países Bajos, Martijn van Dam, quien llegó en visita oficial, acompañado por el embajador en la Argentina, Martin de la Beij, y una delegación de funcionarios y empresarios del sector.

Buryaile destacó la importancia del encuentro, y remarcó que “se trata de la primera visita de un ministro holandés del sector agrícola en diez años”.

“El objetivo es relanzar la relación bilateral, particularmente en materia de comercio, inversiones y cooperación técnica, teniendo en cuenta el fuerte lazo que ha unido a nuestros países en este sector”, añadió el Ministro.

Además, Buryaile señaló que existe interés por parte de empresas holandesas por explorar nuevas oportunidades de inversión en la Argentina, particularmente en el sector agrologístico.

“Grandes empresas de ese origen han jugado un papel muy importante en el desarrollo del sector de semillas y comercialización de granos en Argentina a lo largo de último siglo, como también el puerto de Rotterdam ha sido la gran puerta de ingreso a Europa y trasbordo a otras regiones de nuestros productos”, señaló Buryaile.

Los ministros firmaron un nuevo Memorándum de Entendimiento (MOU) para la Cooperación en Materia Agrícola, Ganadera y Agroindustrial, que renueva el suscripto en 2006 y actualiza las áreas prioritarias de cooperación bilateral.

Ello incluye la agricultura orgánica, la horticultura y floricultura, el manejo de aguas en zonas inundables y áridas, la logística y comercialización de productos agroindustriales, en particular frutas y hortalizas, y el almacenamiento y reducción de pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena agroalimentaria.

“El MOU confirma consenso y el buen contacto existente entre ambos países y el esfuerzo mutuo con el deseo de intensificar las buenas relaciones y de fomentar el intercambio de conocimientos”, destacó Van Dam

Dijo que “tanto los Países Bajos y la Argentina podrán beneficiarse ya que tienen mucho para ofrecer en el ámbito de agricultura, la logística y la gestión del agua”.

La delegación de Holanda que acompañó a Van Dam estuvo compuesta por el consejero Agrícola, Bart Vrolijk; el director General de Agricultura y Naturaleza, Aldrik Gierveld; el asistente político, Bram Wits; la consejera de Asuntos Agroalimentarios, María José de Lazzer; y el oficial mayor de Política para América Latina, Jochem Porte.

Fuente: Casa Rosada