Buenos Aires, Viernes, 20 de Octubre
6 septiembre, 2016 19:30 Imprimir

Exitosas gestiones del gobierno en Europa por el Tomate

“Estamos pensando que la Meca del Tomate para Industria del país, debe ser la provincia de San Juan”, dijo el gobernador de la provincia, Sergio Uñac al evaluar uno de los objetivos de su reciente viaje a Europa.

Tras su regreso a San Juan el mandatario señaló que la experiencia fue “altamente positiva. Fue un viaje por espacio de un día y medio, pero muy productivo” en el que acompañó a un grupo de productores de los departamentos de Pocito y Rawson.

El mandatario señaló que “no nos podemos olvidar que aun produciendo como se produce, mucho y bien, la industria sigue importando pasta de tomate a la República Argentina, y ese es el espacio que tenemos que buscar ocupar nosotros”.

El gobernador admitió que “para eso hace falta acompañamiento del Estado, que es lo que hemos hecho, y también inversión para la compra de maquinarias y de tecnología. Me parece que ese es el punto. Creo que hay algunas maquinarias, cosechadora fundamentalmente de tomate, que ya están siendo negociadas por los productores que van a venir a la provincia”.

Sobre cuál es el próximo paso a seguir, indicó que “es reunirnos con alguno de los productores tratando de brindarles herramientas crediticias para que puedan acceder a la compra de maquinaria. No son baratas, ya que la que vi tiene un precio más o menos de 6 millones de pesos”; a la vez que dijo que “lo que vamos a hacer es ver cómo podemos aglutinar estos préstamos para que podamos conseguir una tasa mejor, que esté más acorde a las posibilidades de los productores”.

Asimismo, Uñac mencionó que “lo que tenemos que hacer es incorporar maquinaria que de alguna manera reemplaza la cosecha a mano. Hay que generar industrialización para que la gente que trabajaba en la cosecha pueda pasar a la etapa del procesamiento del tomate y se incorpore mano de obra y valor agregado en la provincia de San Juan”.

Expresó que “el Gobierno tiene líneas de crédito que están a disposición de los productores con el Banco San Juan, el CFI y la Agencia de Inversiones, con el camino aceitado para que ellos puedan hacerlo”.

Finalmente, Uñac informó que otro momento de su viaje fue “una visita a la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la firma de un convenio que va a permitir que cuatro municipios, Iglesia, Calingasta, Valle fértil y Jáchal, tengan su Plan Estratégico, algo que creo es fundamental”.

Fuente: San Juan

 

Other News