Buenos Aires, Lunes, 23 de Octubre
5 septiembre, 2016 11:51 Imprimir

La Argentina y la India acuerdan profundizar la relación bilateral

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro Narendra Modi asumieron el compromiso de ampliar y profundizar las relaciones comerciales entre la Argentina y la India durante una reunión que mantuvieron en Hangzhou, China, donde ambos asistieron a la cumbre del G 20.

“Creo que hasta este momento la relación entre nuestros países ha sido un poco superficial. Es una buena oportunidad para profundizarla”, dijo Macri.

El Jefe del Estado señaló al gobernante indio que “compartimos muchos valores, como la lucha por reducir la pobreza en ambos países”.

Macri se reunió con Modi en uno de los últimos encuentros bilaterales incorporados a su agenda de actividades en la cumbre del G 20.

Además, el mandatario argentino intercambió un saludo con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

“Lo quiero felicitar por su nueva responsabilidad y quiero invitarlo a visitar la India”, le dijo Modi a Macri al comienzo de la reunión.

El primer ministro subrayó que “la relación entre nuestros países es amistosa, pero es un buen momento para profundizar y fortalecer nuestros lazos bajo su liderazgo”.

Macri manifestó su interés en “aumentar y diversificar” las exportaciones ​​argentinas a la India y en promover que empresas indias “vengan a invertir a nuestro país”.

Expresó además su satisfacción porque la Confederación de Industrias de la India participará del Foro de Negocios que se realizará en la ciudad de Buenos Aires la semana próxima.

“Hay un sector específico en el que creo que debemos trabajar y es en el de la energía nuclear”, apuntó .

“Ya estuve dos veces en la India, una vez como turista y otra vez como alcalde, y quedé muy impresionado con la evolución del país entre ambas visitas”, destacó Macri.

En ese marco, señaló que “será un placer volver como ​P​residente y confirmar que el crecimiento ha continuado”.

“Lo esperamos con los brazos abiertos en la India cuando usted lo desee. No me cabe duda de que podemos acercar relaciones”, subrayó Modi.

Dijo que la delegación que irá a la Argentina con motivo de la reunión del Foro de Negocios “explorará oportunidades” en ese sentido.

Macri estuvo acompañado durante la reunión por la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Modi consideró que “en el agro y en la minería hay importantes campos de inversión” y confió en que el proyecto India Digital “también puede atraer a empresas y beneficiar a los dos países”.

“En 2009 firmamos con Argentina un acuerdo por agricultura y minería, pero nunca logramos progresar. Nos tenemos que esforzar en lograrlo esta vez”, agregó el primer ministro.

Modi mencionó a los sectores farmaceútico y energético como otros segmentos en los que la India puede hacer aportes importantes.

“Hace tiempo tomamos la decisión de crear la alianza internacional de energía solar y queremos invitar a Argentina a ser participante”, indicó.

Por su parte, Macri aseveró que las empresas indias que quieran participar en los proyectos del shale gas “son más que bienvenidas”.

“Lo mismo en temas de minería, donde recién arrancamos”, agregó.

Sostuvo también que “queremos colaborar con el tema de la seguridad alimentaria”.

El Presidente consideró que “sería importante organizar una visita comercial específica para estos sectores y que las empresas indias puedan venir a invertir en la Argentina”.

Fuente: Casa Rosada

Próxima Misión Comercial Agroindustrial a Vietnam 23 octubre, 2017 4:40

Próxima Misión Comercial Agroindustrial a Vietnam

Other News