Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
30 agosto, 2016 14:19 Imprimir

Autoridades portuarias de Uruguay y Argentina buscan potenciar turismo de cruceros

 

Autoridades portuarias de Argentina recibieron en Buenos Aires a una misión de Uruguay, encabezada por el embajador en ese país, Héctor Lescano, para analizar planes de cooperación bilateral y potenciar la industria de buques cruceros de turismo en ambas márgenes del Río de la Plata. La delegación nacional también estuvo integrada por el director de Hidrografía, Jorge Camaño, y el presidente de la ANP, Alberto Díaz.

Lescano, Camaño y Díaz se reunieron en Buenos Aires con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Jorge Metz, y el interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE)-Puerto Buenos Aires (PBA), Gonzalo Mórtola, con el objetivo de desarrollar y fortalecer la industria de buques cruceros en el sur de América.

También participaron del encuentro, por Argentina, el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco; el representante de ese país en la Dirección de Asuntos Económicos del Mercosur, Gregorio Acerbi Hernández; y los directores Juan Granada, de Puertos, y Gustavo Deleersnyder, de Transporte Fluvial y Marítimo.

El sector privado estuvo representado por las agencias marítimas que operan las líneas de cruceros que realizan las rutas pro el sur del continente americano.

Durante la última temporada de cruceros 2015-2016, las autoridades del Ministerio de Turismo de Uruguay expresaron su preocupación por las excesivas tarifas que cobraba la terminal bonaerense a las compañías navieras, algo que ahora se procura atender.

Los portavoces indicaron que ese factor, aunque no así las políticas públicas de Uruguay en la materia, hizo que mermara la cantidad recaladas de buques en Punta del Este y en Montevideo, que comparten la ruta de cruceros con Buenos Aires y puertos brasileños.

A lo largo de la temporada pasada, que comenzó en noviembre de 2015 y se extendió hasta abril, arribaron 56 buques a Punta del Este y 105 a Montevideo y descendieron en total 319.000 pasajeros y tripulantes, que gastaron 11,1 millones de dólares.

Estas cifras reflejan una caída de 6,4 % en el número de barcos y de 4,1 % en pasajeros y tripulantes descendidos, aunque el gasto se incrementó en 1,8 %, respecto al período anterior.

En el encuentro en Buenos Aires, los participantes expresaron su buena disposición respecto a que las agencias estatales y empresas del sector privado de ambos países continúen trabajando en conjunto para fortalecer la cooperación y potenciar la industria de cruceros de Uruguay y Argentina.

Fuente: Gobierno de Uruguay

 

Other News