Uruguay: Aguerre se reunió con su par de Brasil para fortalecer vínculos comerciales y políticas sanitarias

0
28

 

“En los últimos meses ocurrió que buena parte de lo que se vendía en otros mercados lácteos que se han debilitado, como Venezuela, encontró una alternativa comercial en Brasil”, detalló el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, tras la reunión con su par de ese país, Blairo Maggi. Dijo que Uruguay aprovecha la disminución de la producción de arroz y leche del país vecino para aumentar la colocación de productos.

“Respaldamos la producción láctea nacional, más ahora que estamos con muchos problemas, Sería peor si no estuviéramos en el mercado de Brasil, por lo que de ninguna manera como Gobierno íbamos a apoyar ningún acuerdo que tratasen de hacer las cadenas privadas.”, reseñó Aguerre tras reunirse con sus pares de Brasil, Blairo Maggi; y de Argentina, Ricardo Buryaile, en ocasión de visitar la feria agropecuaria Esteio, que se desarrolló en Porto Alegre.

“Mi objetivo específico fue involucrar y comprometer a Brasil en apoyar todas las líneas de trabajo en bienes públicos regionales en temas como sanidad animal y vegetal y recursos naturales”, especificó.

Aguerre explicó que los productores del estado de Río Grande del Sur plantearon, según palabras del ministro de ese país, la inquietud por la gran cantidad de leche uruguaya que está ingresando al país vecino.

“El ministro Maggi entendió claramente que los accesos comerciales son puertas de vaivén y que nosotros no plantamos banana ni mango y somos competitivos produciendo leche y arroz”, aseveró el jerarca de Gobierno.

Sostuvo que en el año 1999 Uruguay tenía el 80 % del comercio en la región y que en 2016 se ha diversificado el mercado, con China como primer socio comercial al tiepo que Brasil ocupa un lugar preponderante para nuestra producción

“En los últimos meses ocurrió que buena parte de lo que se vendía en otros mercados lácteos que se han debilitado, como Venezuela, encontró una alternativa comercial en la región, especialmente en Brasil”, ratificó.

En ese sentido reseñó que la explicación es que disminuyó la producción interna de leche en Brasil. “Es natural que aquellos países que estamos en la región captemos este mercado que se genera, porque falta producción interna”, acotó

“Seguiremos trabajando entre las partes para proyectar al Mercosur, no mirándose el ombligo sino como plataforma agroalimentaria que es a un mundo que demanda alimentos. Si existe coincidencia en materia de acceso comercial entendemos que debemos proyectarnos como bloque y no desgastarnos en discutir intrarregionalmente”, sostuvo.

“Los problemas políticos que sufre el Mercosur no tienen derivaciones en el comercio. Yo creo que el pragmatismo comercial requiere que lo político se discuta de forma diferente a lo económico”, advirtió Aguerre.

Fuente: Gobierno de Uruguay